Luis Vera, jefe de la Sunat, informó que no acudirá a la Comisión de Constitución del Congreso. Vera se ampara en su derecho al silencio y no acudirá al llamado del grupo de trabajo. La citación se produjo en medio de las investigaciones que el Congreso viene desarrollando por el caso de Bruno Pacheco, exsecretario del despacho presidencial.
Decisión generó sorpresas en el Congreso
Luis Vera fue invitado por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Su participación tenía como finalidad brindar su manifestación respecto a las supuestas presiones que habría recibido por parte de Pacheco. Esto último con el objetivo de beneficiar a ciertas empresas con el nombramiento de algunos funcionarios así como favores tributarios.
Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, se mostró sorprendido ante la decisión de Luis Vera, quien se acogió a su derecho al silencio. El hecho se produjo luego de que el jefe de la Sunat se reuniera con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno.
«Lamento mucho esta decisión porque en primera instancia desde la entidad nos confirmaron su asistencia a la Comisión de Fiscalización, por eso es sorprendente a menos de 24 horas de la sesión a llevarse a cabo desista de llevar su testimonio. Lo que más preocupa es que esta decisión la toma luego de haberse reunido con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Por tal motivo, tratándose de un funcionario público vamos a reiterarlo la invitación amparándonos en el artículo 37 de la Constitución».
Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización
LEE TAMBIÉN: Nuevo talento nacional en el viejo continente: Pérez al Bayern
Justificó su ausencia en la Comisión
Un día antes de la reunión, Luis Vera envió un oficio a la comisión presidida por Ventura. En él, señaló que el caso de Bruno Pacheco dio paso a una investigación que se encuentra en curso. Vera también señaló que se encuentra colaborando con el Ministerio Público en el caso que involucra al exsecretario del despacho presidencial.
En la misma línea, confirmó la existencia de los mensajes de WhatsApp y Telegram que Bruno Pacheco le remitió y que dieron origen a las investigaciones. Aclaró que estos pedidos, a los que calificó de inapropiados, fueron rechazados.
«Comunico mi intención de hacer uso del derecho constitucional a guardar silencio que me asiste, invocando lo establecido en el sexto párrafo del literald (d) del artículo 88° de Reglamento del Congreso, que garantiza el respeto de todos los derechos constitucionales de los citados a participar; por lo cual me dispenso de asistir a la invitación cursada»
Luis Vera, jefe de la Sunat