La presidenta de la República, Dina Boluarte, se encuentra bajo investigación debido a un libro en donde figura como coautora y tendría un 55% de plagio en su contenido.
La Segunda fiscalía provincial de Delitos Aduaneros contra la Propiedad Intelectual recibió la solicitud de Boluarte para reprogramar su citación. Hasta el momento no hubo una respuesta oficial por parte del Ministerio Público para modificar la fecha.
Asimismo, el fiscal Miguel Puicón, encargado del caso, tiene previsto tomar el testimonio de Boluarte y los demás autores del libro. Cabe resaltar que el material no cuenta con una editorial ni un tiraje registrado.
Por otro lado, el 15 de julio, se realizaron diligencias en la Biblioteca de la Nación para recoger una copia del libro con el fin de realizar las investigaciones pertinentes.
El supuesto plagio de Boluarte
El libro titulado “El Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, publicado en el año 2004, consta de cuatro capítulos y 176 páginas, según la información del catálogo de la Biblioteca Nacional del Perú.
Además, durante las investigaciones no se identificó ninguna empresa editorial responsable de la edición del libro ni del tiraje. El material escrito cuenta con ocho autores, en donde está incluida la jefa de Estado y siete abogados afiliados al Colegio de Abogados de Lima.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte anuncia proyecto de ley para que reservistas pasen a ser la nueva Policía de Orden y Seguridad
Los coautores del libro
Entre los coautores se encuentran personas destacadas, entre ellas están: Efraín Anaya Cárdenas, exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Marcial Quinto Gomero, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash; Luis Gavancho Chávez, exmagistrado de la Corte Superior de Lima; Hugo Villar Mayta, ex procurador de la Municipalidad de Bellavista, María Chávez Serrano, ex abogada del Ministerio de la Mujer, Carmen Rivera Tejada, abogada en el Ministerio de Salud y Nanci Angeludis Tomassini, jueza en actividad.
Según el reportaje periodístico publicado en Punto Final, el libro contiene parte de monografías, tesis y artículos académicos publicados en países como Argentina, México y Costa Rica.
Esta situación generó un escrutinio sobre la originalidad del contenido y las responsabilidades legales de los involucrados, quienes están siendo cuestionados por este material.