En medio de la incertidumbre y de las protestas devenidas del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, el Gobierno de Dina Boluarte presentó ante el Legislativo un proyecto de ley de reforma constitucional para convocar a elecciones generales para abril de 2024.
Como advirtió en su último mensaje a la Nación, el Ejecutivo promoverá el recorte del mandato de funcionarios elegidos democráticamente en los comicios de 2021: presidente, primer y segundo vicepresidentes, congresistas y representantes del Parlamento Andino.
En el documento dejó en claro que el Legislativo necesita cambios democráticos y constitucionales. También estimó que la iniciativa presentada por su gobierno está orientada a la conformación de un Estado democrático y social en «promoción de la garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos». Además, arguyó que la propuesta responde a la imperiosa necesidad de dotar de altos niveles de legitimidad de la soberanía del pueblo.
El sustento de Dina Boluarte
Boluarte sustentó su proyecto con la Ley 27365 promulgada en el 2000 por el expresidente Alberto Fujimori. Otro antecedente de la flamante mandataria fue el Proyecto de Ley 4637-2019 que presentó el expresidente Martín Vizcarra ante el Congreso en 2019. Dicha iniciativa pretendía modificar el artículo 112 de la Constitución para prohibir la postulación de quien ejercía la presidencia y adelante las elecciones generales.
Líneas más abajo, agregó que el recorte del mandato presidencial y parlamentario constituye un «mecanismo idóneo para superar la actual crisis política en la cual se advierte una notoria dificultad para encontrar consensos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo». Asimismo, Boluarte coincidió con el argumento que Vizcarra planteó hace tres años, pues consideró que el Congreso de 2019, como el de ahora, fiscalizaba excesivamente al Ejecutivo e impedía llegar a consensos.
LEE TAMBIÉN: Patricia Chirinos es amenazada tras solicitar que las FF. AA. restablezcan el orden en el país
Rechazan el diálogo
Tres días antes del mensaje presidencial de Dina Boluarte, la bancada de Podemos Perú rechazó entablar diálogo con la jefa de Estado. Incluso, comentaron que estaban a favor de un adelanto de elecciones generales pues, según el mencionado partido, nuevos comicios serían la única vía para salir de la crisis política.
A través de un comunicado, precisaron que «declina su participación a cualquier invitación a Palacio de Gobierno». Líneas más abajo, escribieron que se mantienen firmes y consecuentes con la posición de que se vayan todos de acuerdo a su iniciativa legislativa aprobada en la Comisión de Constitución.
«Apoyaremos todas las iniciativas que nos ayuden a restablecer la paz social y reactivar la economía del pueblo. Reafirmamos nuestro irrestricto compromiso con la defensa de la democracia y la Carta Magna», concluyeron.
Arremetida de Castillo contra Dina Boluarte
El expresidente Pedro Castillo arremetió contra Dina Boluarte mediante una misiva. Antes de ser vacado por el Congreso, la ahora presidenta de la República fungía como primera vicepresidenta de Castillo. Por tal motivo, llamó «usurpadora» a Boluarte. Además, aprovechó la carta para desprestigiar las nuevas elecciones que propuso su sucesora al Parlamento. Incluso insistió en una Asamblea Constituyente.