En medio de la incertidumbre y el caos devenidos del golpe de estado, la presidente de la República, Dina Boluarte, anunció que planteará al Congreso el adelanto de elecciones generales para abril de 2024. Con la finalidad de mejorar el sistema político a futuro agregó que promoverá una serie de reformas constitucionales.
En el mensaje a la Nación pasada la medianoche, reconoció que asumió el cargo en una situación de crisis. Por tal motivo, indicó que su gobierno buscará el diálogo, el entendimiento, la concertación y los consensos. «Soy plenamente consciente de que fui elegida en la plancha gubernamental que ganó legítimamente las elecciones de 2021. (…) Gobernar significa la representación de los intereses de todos los peruanos. (…) La nación será integrada cuando no tengamos ni pobres ni excluidos», peroró.
Intenciones iniciales
Tras asumir la presidencia, declaró ante la prensa extranjera la posibilidad de un adelanto de elecciones generales. Asimismo, dejó en claro que los peruanos deben respetar que la elección es hasta el 28 de julio de 2026.
«Sé que hay algunas voces que indican adelanto de elecciones y eso, democráticamente, es respetable. Creo que la asunción de la Presidencia en esta oportunidad es un poco reorientar lo que hay que hacer con el país. Más adelante, en coordinación con todas las organizaciones, estaremos viendo alternativas de mejorar los destinos del país», declaró la mandataria.
Rechazan el diálogo
Tres días antes del mensaje presidencial de Dina Boluarte, la bancada de Podemos Perú rechazó entablar diálogo con la jefa de Estado. Incluso comentaron que estaban a favor de un adelanto de elecciones generales. Pues, según el mencionado partido, nuevos comicios sería la única vía para salir de la crisis política.
A través de un comunicado, precisaron que «declina su participación a cualquier invitación a Palacio de Gobierno». Líneas más abajo escribieron que se mantienen firmes y consecuentes con la posición de que se vayan todos de acuerdo a su iniciativa legislativa aprobada en la Comisión de Constitución.
«Apoyaremos todas las iniciativas que nos ayuden a restablecer la paz social y reactivar la economía del pueblo. Reafirmamos nuestro irrestricto compromiso con la defensa de la democracia y la Carta Magna», concluyeron.
Adelanto de elecciones
El 22 de marzo de 2022, la entonces congresista Betssy Chávez (ahora expresidente del Consejo de Ministros) presentó el Proyecto de Ley N.° 1507. Pretendía modificar el artículo 115° de la Constitución y establecer elecciones generales en caso de vacancia o renuncia del presidente de la República. Aún permanece en Comisión de Constitución desde el 28 de ese mes.
Seguidamente, el 28 de abril, la parlamentaria Digna Calle envió el Proyecto de Ley N.° 1897. Después de más de cien días, se debatió su propuesta, cuya finalidad consiste en recortar el mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino elegidos en 2021. «Nuestro país se encuentra convulsionado con protestas y movilizaciones sociales ante la crisis política y económica que es resultado de la percepción por la improvisación e incapacidad del gobierno, la cual es alentada indirectamente por la falta de acciones acertadas por gran parte del Congreso de la República», arguyó en el documento.
Asimismo, precisó que el enfrentamiento entre los poderes «han impedido la priorización de una agenda que aborde los grandes problemas del país: corrupción, delincuencia, desempleo, pobreza, desigualdad». «Tales convulsiones sociales por reclamos justos, ya ha causado la triste muerte de cinco personas por actos vinculados con las protestas contra el gobierno», añadió Digna Calle.
Pero dicha iniciativa carece del respaldo congresal. «No tengo apoyo. Algunos dijeron que, si la mejor salida era irnos, nos íbamos. Estoy yendo sola con mi proyecto. (…) Quizás algunos colegas estén priorizando proyectos personales, viendo su mejora económica. No quiero pensar que, por eso, están aferrados al cargo», comentó. Además, indicó que le pidieron que retire su proyecto. «Los colegas echan toda la culpa al Ejecutivo y no dejan de tener razón, pero el Legislativo también está haciendo cosas que no se deberían hacer (…). Tenemos el caso de ‘Los Niños‘ y de los violadores. Entonces no somos bien vistos. No estamos trabajando como deberíamos trabajar», remarcó. Y antes de que culmine el debate sobre el adelanto de elecciones, exigió a Hernando Guerra que su iniciativa se apruebe este mes. «Pido que dictaminemos y aprobemos en setiembre. No prolonguemos más este proyecto de ley», zanjó.
Finalmente, la congresista Susel Paredes presentó un proyecto similar al de Digna Calle. Pretende adelantar las elecciones generales del presidente, vicepresidente y congresistas elegidos en los últimos comicios.
«El clima de inestabilidad que experimenta nuestro país ha originado una crisis institucional y social. (…) A las razones de incapacidad se suman serios indicios de corrupción en el entorno presidencial, así como la presencia de gestiones indebidas de interés en la adjudicación de obras públicas, como en infraestructura, por citar un ejemplo, y en este específico rubro, casos judicializados como el caso del Puente Tarata III, direccionamiento de obras en Provías Descentralizado y la supuesta concertación para la adjudicación de obras a empresas constructoras chinas en Provías Nacional», argumentó.
Irrisoriamente, el día del debate estuvo inasistente. No pudo defender su Proyecto de Ley N.° 1918, porque decidió ir a la Conferencia Global LGTBI de la ERC realizada en Buenos Aires.