La presidente de la República, Dina Boluarte, tomó juramento a Luis Alberto Otárola Peñaranda, como nuevo presidente del Consejo de Ministros. La ceremonia fue realizada este miércoles 21 de diciembre en Palacio de Gobierno. El exministro de Defensa sucede en el cargo a Pedro Angulo Arana luego de solo 11 días de haber jurado al cargo.
Otárola es abogado por la Universidad San Martín de Porres, con amplia experiencia en el campo de derecho, con particular énfasis en el Derecho Constitucional y Derecho Laboral. Ha fungido como ministro de Defensa en dos ocasiones, además de ocupar una variedad de cargos en la administración pública desde 1988. Además, se ha desempeñado como catedrático en la Academia de la Magistratura, la ESAN, la Universidad de Lima, y la Escuela Superior de Guerra de la Marina de Guerra del Perú.
Conformación del Gabinete Ministerial
Pdte. del Consejo de Ministros: Luis Alberto Otárola Peñaranda
Relaciones Exteriores: Ana Cecilia Gervasi Díaz
Defensa: Jorge Luis Chávez Cresta
Economía y Finanzas: Alex Contreras Miranda
Desarrollo Agrario y Riego: Nelly Paredes Del Castillo
Interior: Víctor Rojas Herrera
Justicia y Derechos Humanos: José Andrés Tello Alfaro
Salud: Rosa Gutiérrez Palomino
Educación: Óscar Manuel Becerra Tresierra
Trabajo y Promoción de Empleo: Eduardo García Birimisa
Producción: Sandra Belaúnde Arnillas
Comercio Exterior y Turismo: Luis Fernando Helguero González
Energía y Minas: Óscar Vera Gargurevich
Transportes y Comunicaciones: Paola Lazarte Castillo
Vivienda, Construcción y Saneamiento: Hania Pérez de Cuéllar Lubienska
Mujer y Poblaciones Vulnerables: Grecia Rojas Ortiz
Ambiente: Albina Ruiz Ríos
Cultura: Leslie Carol Urteaga Peña
Desarrollo e Inclusión Social: Julio Demartini Montes
Esta nueva conformación mantendría la paridad que prometió Boluarte al asumir su mandato. Nueve de las diecinueve carteras ministeriales están lideradas por mujeres.
En cuanto al perfil por los cuales han sido seleccionadoss los nuevos ministros, Boluarte comentó que sería de perfil técnico y político, que pueda «tender puentes de diálogo», sobre todo después de los últimos acontecimientos ocurridos en varias regiones del país. «A raíz de esta situación de violencia por un grupo mínimo, porque la gran masa de los 33 millones de peruanos queremos vivir en paz, hemos dicho que vamos a reconformar el Gabinete», declaró este último domingo en Cuarto Poder.
Respecto a los hechos de violencia en diversos lugares del país, la presidente Boluarte recalcó una vez más que no se va agotar la idea del diálogo y mencionó que se declaró el estado de emergencia para salvaguardar la vida de los peruanos.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba el adelanto de elecciones generales a 2024
Trayectoria del nuevo PCM
El flamante jefe del Gabinete Ministerial fue ministro de Defensa entre diciembre de 2011 hasta su renuncia en mayo 2012. Conformando el gabinete liderado por Óscar Valdés bajo el mandato de Ollanta Humala, Otárola renunció junto al ministro del Interior de aquel entonces, Daniel Lozada, ante una inminente censura por parte del Congreso de la República. Las razones serían por «incapacidad, falta de liderazgo y estrategia» frente a un conflicto suscitado en el VRAE, dejando un saldo de ocho efectivos muertos y varios heridos.
Anteriormente, Otárola fungió como viceministro de Asuntos Económicos y Administrativos del Ministerio de Defensa entre mayo de 2003 y junio de 2004.
Electoralmente, el exministro de Defensa fue recientemente candidato a la Segunda Vicepresidencia de la República en la plancha del Partido Nacionalista Peruano liderada por el expresidente Ollanta Humala. Aquella fórmula obtendría solo el 1.5 % de los votos, quedando en el décimo lugar de las preferencias en las elecciones generales de 2021. Simultáneamente, fue candidato al Congreso de la República por Lima, obteniendo una magra votación preferencial además de no pasar la valla electoral.
Para los procesos electorales de 1995 y 2011, Otárola intentó sin éxito obtener una curul parlamentaria. En aquellas ocasiones con Unión por el Perú y Fuerza Social, respectivamente, obtuvo también bajas votaciones preferenciales.