El Poder Judicial evalúa hoy el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra la expresidente del Consejo de Ministros, Betssy Chávez. También, se verán los casos de los exministros del Interior, Willy Huerta, y Comercio Exterior, Roberto Sánchez. Los tres son acusados por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración.
Desde las 10:00 a. m., la audiencia se realizará en el Palacio de Justicia. El caso de Betssy Chávez está a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. El juez Juan Carlos Checkley Soria se encargará de analizar la solicitud realizada por el Ministerio Público. Esto es a raíz del fallido golpe de Estado realizado por el expresidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre.
Como se recuerda, Betssy Chávez fue retirada del Congreso de la República por este caso el último 22 de marzo mediante un mecanismo de suspensión. Sin embargo, Roberto Sánchez no, quien aún representa a la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú. La exjefa de la PCM cedió su puesto a Isaac Mita Alanoca, militante de Perú Libre.
Respecto al pedido de la Fiscalía, la defensa de la excongresista calificó la medida como «arbitraria y desproporcionada». También, mencionó que para buscar una prisión preventiva no se debe basar «en especulaciones o conjeturas». «No hay ninguna información adicional, los videos no aportan ningún dato adicional y por el contrario ratifican la versión de nuestra patrocinada», dijo el abogado Erwin Siccha.
Acusados en desacuerdo con la Fiscalía
Mientras tanto, el exministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, manifestó que no participó en las coordinaciones del fallido intento de golpe de Estado. Además, aseguró que no existió indicio alguno de que esté implicado.
«Yo estoy dispuesto a ese esclarecimiento. Mi agenda es de dominio público. No pueden decir que aparentemente habría tenido reuniones el día 7 (de diciembre). Ahí están los videos de dominio público donde se demuestra de manera categórica que yo no he sostenido ninguna reunión vinculada a la decisión del cierre del Congreso, de ninguna manera», mencionó el exministro.
Por su parte, Willy Huerta recurrió a los videos de seguridad de Palacio de Gobierno para indicar que no formó parte de las intenciones de Pedro Castillo. «Los elementos de convicción presentados por la Fiscalía no son ciertos porque se va a acreditar con los videos, pero sin estas pruebas que son importantes e indispensables, solo se está calificando», indicó.