Tras la renuncia de Aníbal Torres, Pedro Castillo tomó juramento a Betssy Chávez como nueva jefa del Consejo de Ministros. Chávez encabezará el quinto gabinete ministerial en lo que Castillo Terrones va de mandato; esto a pesar de presentar investigaciones en la fiscalía por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado. La ahora premier se desempeñaba como jefa de la cartera del Ministerio de Cultura.
Sin embargo, Chavez no solo se desempeñó como ministra de Cultura. Entre octubre de 2021 y marzo de 2022, fungió como ministra de Trabajo y Promoción de Empleo; función que culminó con su censura por parte del Congreso de la República con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. La decisión del Parlamento se tomó al considerar que tuvo responsabilidad política por la huelga de los controladores aéreos, hecho que generó pérdidas económicas considerables. Meses después, en una aparición del Gabinete Ministerial ante el pleno, alegó que fue censurada por la representación nacional por «gorda y robusta», evitando en todo momento referirse a su negligencia en el cargo.
Entre investigaciones y polémica
La actual premier, designada por Pedro Castillo, enfrenta una investigación preliminar en su contra. Esto tras conocerse que los familiares de Abel Sotelo, presunta pareja sentimental de Chávez, habrían sido contratados en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo cuando esta ejercía como titular de dicha cartera.
De igual forma, Chávez expresó comentarios controversiales contra Patricia Benavides, fiscal de la Nación, a quien tildó de “golpista”. “Ahora con todos tus ventrílocuos y tu aparato del Ministerio Público crees que puedes venir a amedrentarme. Te equivocas. No me vas a amedrentar”, sentenció la nueva primera ministra a través de sus redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Aníbal Torres renuncia a la PCM tras improcedencia de cuestión de confianza
Congreso sobre nombramiento de Chávez: “es una provocación y un choque para enfrentar al Legislativo”
Desde el Congreso, distintos voceros dieron su parecer ante el nombramiento de Betssy Chávez como primera ministra tras la renuncia de Aníbal Torres. María del Carmen Alva, de Acción Popular, tildó de “provocación” la designación de Chávez como premier. “Debe ser la engreída del gabinete para que le den el premierato. Por supuesto que es una provocación y un choque para enfrentar al Legislativo. La democracia está en peligro, nos vamos a quedar sin Congreso”, afirmó la expresidente del Congreso.
Por su parte, Patricia Chirinos de Avanza País cuestionó el mérito de la también congresista por Tacna para asumir el premierato. “¿Cuál es el mérito de esa señora para que el Congreso le dé la confianza y ella sea erigida como premier? Ninguno. Siempre hay peor”, aseveró Chirinos. Igualmente indicó que esperaban a alguien “peor” que supliera a Aníbal Torres y que Castillo había encontrado a la persona idónea. “No creo que mi bancada le dé la confianza al gabinete de Chávez”, finalizó la vocera.