La congresista y ministra de Cultura Betssy Chávez habría dado contratos con el Estado a familiares del comerciante Abel Sotelo Villa, con quien estaría involucrado sentimentalmente. Esto se conoció por una denuncia periodística hecha por el noticiero «Cuarto Poder».
La Fiscalía acusó a Betssy Chávez por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado, debido al nombramiento de Antonio Sotelo Calderón, padre de Abel Sotelo, como representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ante el Consejo Nacional del SENATI.
Esto habría sucedido el 12 de enero, pasada por responsabilidad directa de la ministra Chávez, coincidiendo con su periodo como titular de dicho ministerio entre octubre de 2021 hasta mayo del presente año. Jorge Quevedo, exdirector nacional de COFOPRI declaró lo siguiente: «para su contratación hubo una presión fuerte de parte del jefe de gabinete de aquel entonces, Salatiel Marrufo».
Los beneficiados de Betssy Chávez
Una de las acusaciones de Antonio Sotelo Calderón es por cobro de cupos en varios casos de formalización de terrenos en Tacna. Asimismo, tiene una denuncia por cobros indebidos a diversos dirigentes ligados a actos de corrupción. Según manifestó una testigo anónima: «estamos hablando de una franja de 400 lotes y que cada uno ha dado un monto de 400 soles».
Marco Antonio Sotelo Villa, quien es hermano de Abel Sotelo, también estuvo contratado en octubre de 2021, ocupó el puesto de asistente de despacho parlamentario de Betssy Chávez, alcanzando un sueldo de 2,500 soles. El joven posee un bachiller en la carrera de Derecho.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial evalúa prisión preventiva contra Vladimir Cerrón
Ministra sigue sin pronunciarse
Hasta el momento, no hay declaración por parte de la ministra sobre este hecho de corrupción. De comprobarse los delitos imputados, Betssy Chávez puede ser encarcelada por delito de negociación incompatible.
De igual forma, cabe resaltar que el empresario Abel Sotelo Villa fue denunciado por maltrato psicológico a su pareja. Además, fue exsecretario de personeros del partido Perú Libre, agrupación con el cual Castillo llegó al poder, donde tampoco se descarta que hayan más contrataciones.