La presidente del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, aseguró que el gobierno de Francisco Sagasti no debe ser responsabilizado por las deficiencias en el sector salud. Además, aseveró que «ocuparon el cargo en una coyuntura muy adversa».
«Hace casi dos meses, el 3 de diciembre, nos dieron el voto de confianza. No nos pueden reclamar por problemas estructurales en el sistema de salud. Hay que ser realistas», remarcó Bermúdez en entrevista con RPP Noticias.
Demora en la llegada de vacunas
La llegada de vacunas al Perú ya no es incierta; sin embargo, las modificaciones en las fechas programadas evidenciaron un manejo tardío desde el Poder Ejecutivo. Sagasti nos mencionaba que el primer lote de vacunas llegarían a inicios de enero, luego a finales del mismo.
Por su parte, la premier Bermúdez mencionaba que las fechas de su llegada no eran exactas. Esto, generó un fastidio en la población debido al incumplimiento de los plazos establecidos.
La titular del Consejo de Ministros, afirmó que «jamás mintieron en la llegada del primer lote de vacunas de Sinopharm al Perú». Asimismo, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno con todos los peruanos. «Estamos realizando nuestro mayor esfuerzo para combatir el COVID-19», puntualizó.
Mensaje a la Nación
Ayer, durante su mensaje a la nación, el presidente Sagasti afirmó que el primer lote de vacunas se efectuaría el 13 de febrero del presente mes. Lo que llama la atención, son los cambios constantes y la descoordinación. Esto se evidenció con la declaración de Bermúdez quien sostuvo que la vacuna llegaría el 14 de febrero.
«Estamos hablando de un producto escaso, de una vacuna de emergencia. Por eso, los grandes laboratorios con prestigio y reconocimiento internacional ni siquiera han podido cumplir, en muchos casos, con los montos y las fechas ofrecidas. Nosotros jamás hemos mentido a la población», concluyó Bermúdez.