El ala radical de la izquierda parece desintegrarse poco a poco. Esta vez, la renuncia de tres miembros del partido del lápiz marcaría la grieta de lo que alguna vez fue una bancada con una uniforme voz para apoyar la campaña de Pedro Castillo. Sin embargo, la salida de mayor sorpresa fue la de Guillermo Bermejo, quien fue uno de los más fieles del partido oficial del gobierno y de Vladimir Cerrón. Una rotura del lazo que sin duda lo obliga sumarse a las filas de otra bancada y salir de la zona de «no agrupados».
Despedida de Perú Libre
La decisión de «renuncia irrevocable» por parte del congresista estuvo motivada por la decepción frente a la votación de su ex bancada Perú Libre en la moción de censura contra María del Carmen Alva, pues inesperadamente parte del oficialismo dio un paso al costado para no votar a favor del pedido liderado por Bermejo. El golpe mayor para el parlamentario fue el cálido abrazo entre la presidenta del Congreso con el expremier Guido Bellido.
«Una vergüenza absoluta. Quiero buscar motivos para quedarme en la bancada y honestamente no los encuentro».
Guillermo Bermejo
Bermejo jamás con «la derecha»
El siguiente paso para Bermejo no será una tarea sencilla, pues deberá unirse a una de las bancadas del Congreso, pero ¿por qué la dificultad? En reiteradas ocasiones, el congresista ha marcado distancia con «la derecha» a la que ha calificado de «golpista». Ello se debe a que no comparte su ideología, por ejemplo, la neoliberal, al no estar a favor de que el Estado intervenga en la economía del país. Por otra parte, ha mostrado una posición en contra del fujimorismo asumiendo como compromiso mayor el cambio de la Constitución. Así, los personajes con los que no ha tenido apego tienen rostro y nombre, los cuales son: Keiko Fujimori, Hernando de Soto y Rafael López Aliaga. Para la mala suerte de Bermejo, los tres líderes políticos lograron obtener buenos resultados en las elecciones congresales manteniendo una fuerte posición dentro del Parlamento peruano.
LEE TAMBIÉN: Delegación de facultades en materia tributaria: ¿qué implica su aprobación?
Camaradería con Sigrid Bazán
A Guillermo Bermejo y Sigrid Bazán los une la misma línea de pensamientos. De hecho, los partidos con los que postularon coinciden en ser de «izquierda». Asimismo, en una oportunidad ambos parlamentarios participaron juntos de un evento organizado en San Juan de Lurigancho por Vamos Pueblo para promover el cambio de la Carta Magna.
LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón: Perú Libre denuncia persecución política contra exgobernador
Opciones agotadas para Bermejo
El recorrido en la política por Bermejo permite concluir que no existe la posibilidad de que se una a las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País o Renovación Popular. También podría descartarse al partido de la lampa, Acción Popular, pues no solo impulsó una moción de censura en contra de uno de sus miembros, sino que señaló estar de lado del partido de Keiko Fujimori. Alianza para el Progreso tampoco parece ser una opción por la presencia de Echaíz y Chiabra al igual que Somos Perú por estar vinculado a Vizcarra, exmandatario contra el que tuvo varias críticas. Así, reducidas las opciones, Juntos por el Perú podría ser una de las salidas, primero, por compartir su misma ideología y, segundo, por no mostrar lejanía con sus miembros. Finalmente, la pregunta del millón es si la lideresa Verónica Mendoza aceptaría tal unión, ya que Bermejo es investigado por presuntos vínculos terroristas.
De otro lado, aunque pequeña la probabilidad, podrían sumarse nuevas renuncias de Perú Libre, lo cual sería suficiente para crear una nueva bancada. Tal como exige el reglamento del Congreso en su Art. 37, inciso 1, se requiere de un mínimo de cinco congresistas para formar un grupo parlamentario.