En el marco de la ceremonia por el XXV aniversario de la Operación Chavín de Huántar, el ex vicepresidente de la República, Luis Giampietri, lanzó la siguiente acusación. Afirma que el congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, intentó ejecutar un doble asesinato en su contra y del expresidente Alan García en 2006.
Anuncia que presentara documentación ante el Congreso
En presencia de la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, Giampietri indica que hará entrega de una parte policial sobre el caso en el despacho de la presidencia del Congreso. Además, señala que espera que el documento llegue a manos de la Comisión de Fiscalización para ser tomado en cuenta. «Es un documento que curiosamente no prosiguió de un parte policial de 362 páginas. Creo que es hora que, la comisión fiscal, valore ese documento y no tengamos la vergüenza de tener a un individuo como este», condenó.
LEE TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo: últimas acciones y demandas de Walter Gutiérrez tras su renuncia
Comparación de Bermejo con Rolly Rojas del MRTA
«Me hace acordar al ‘Árabe’. Tiene la misma forma, la misma estructura mental, la misma manera de ver el país. Yo creo que eso debe, en algún momento, terminar. Hay muchísima gente decente en el Congreso de la República, y así se tiene que mantener». Por ‘árabe’, el también excongresista Giampietri habría comparado a Bermejo con el terrorista Rolly Rojas, fallecido miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Rojas fue partícipe de la toma de la residencia del embajador de Japón entre 1996 y 1997, mientras que Giampietri fue uno de los 72 rehenes. El almirante (r) tuvo una participación importante para el resultado exitoso de la operación militar que rescató a los rehenes.
Es importante recordar que el almirante Giampietri fue elegido primer vicepresidente de la República en la segunda vuelta de las elecciones generales de 2006. Formando parte de la fórmula presidencial del Partido Aprista Peruano, fungió en el cargo durante el segundo Gobierno del fallecido exmandatario Alan García.
LEE TAMBIÉN: Tras decisión de JNE: ¿cuánto ganó Jorge Muñoz entre dietas y sueldo como alcalde?
Presidente Castillo no fue invitado
Esta última ceremonia sería un segundo homenaje a la exitosa operación militar luego de la primera celebrada el pasado 22 de abril. En aquella ocasión, un grupo de militares (r) se retiraron en de la ceremonia por la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, en señal de protesta. El mandatario no recibió invitación para esta segunda ceremonia.