El expremier tuvo un fuerte pronunciamiento en contra del presidente Pedro Castillo por el caso que involucra a Karelim López. Mediante sus redes sociales, Bellido Ugarte pidió una investigación inmediata por parte de la Fiscalía. Aseveró que será implacable contra la corrupción «caiga quien caiga».
Buscó la colaboración eficaz
El pronunciamiento del ex primer ministro ocurre en medio de un álgido escenario para el presidente. Según IDL Reporteros, la empresaria Karelim López intentó acogerse a la figura de colaborador eficaz. Asimismo, el pedido se produce en medio de las investigaciones que se le sigue por el delito de tráfico de influencias.
En la declaración de López ofreció, aseveró que entregó una cantidad de dinero al presidente Pedro Castillo y al exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco. Según el informe, Karelim López, a cambio del dinero, obtendría favores en la contratación de obras públicas.
En la misma línea, el pedido de López de ser colaborador eficaz no prosperó. Uno de los requisitos para acoger esta figura es admitir la culpabilidad del delito. Por ejemplo, el investigado revela otras irregularidades que podrían existir en el caso.
LEE TAMBIÉN: Perú Libre se desarma: tres congresistas renunciaron ayer al partido
Allanan vivienda de Karelim López
En marco de las investigaciones, la fiscalía allanó la vivienda de Karelim López y Bruno Pacheco, exsecretario de Pedro Castillo. Las diligencias corresponden a las presiones en contra del comité de licitación de una obra pública en la región San Martín. Para el abogado de López, Cesar Nagasaki, el allanamiento era una medida esperada.
“Lo más razonable es que sea un allanamiento porque hay un impedimento de salida del país dictado hace cinco días. Sería ilógico que haya una detención preliminar”
Cesar Nagasaki, abogado de Karelim López
LEE TAMBIÉN: Bermejo suelto en plaza: ¿a qué bancada podría unirse?
Se pronunció en redes sociales
Mediante sus redes sociales, López se pronunció respecto a la publicación de IDL. La empresaria aseguró que la información publicada por IDL es falsa, por lo que pidió no «crear más historias sobre su persona».