Durante la reunión el día de ayer en CADE Ejecutivos, se discutió los factores que perjudicarán a la economía peruana en este año. El ministro de economía Waldo Mendoza y el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) coinciden que existe una recuperación frente a los riesgos actuales.
Waldo Mendoza declaró en CADE Ejecutivos que “La recuperación de la economía peruana parece venir un poco más rápido que en el resto de economías”. Además menciona que esa recuperación “tiene que ver esencialmente con la forma cómo reaccionaron el MEF y el BCR ante la aparición de la crisis económica provocada por la pandemia”.
Por su parte, Velarde proyectó que la economía peruana caería entre 2,9% y 3,1% en noviembre, en línea con el 3% de reducción esperado por el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco). Incluso si el nivel alcanzado por la economía en noviembre se mantuviera constante, la producción nacional crecería en un 11%.
No obstante se debe combatir el populismo con diversas medidas decretadas por el gobierno que, según Velvarde, impiden el crecimiento. “El sector agroexportador ha estado generando 9% del crecimiento del empleo entre el 2011 y el 2019. Podría ser, y creo que puede seguir siendo, un motor importante en general para el crecimiento de mediano y largo plazo” afirmó Velarde.
Ante este panorama Mendoza reafirmó la postura del ejecutivo de llevar al Tribunal Constitucional toda ley que perjudique la consolidación fiscal. “A este paso, nos repartiremos el 100% del PBI. Hay que tener cuidado”.
Sobre el PBI y la inversión
“Muy probablemente terminemos el año con una reducción del PBI muy pequeña, lo cual indicaría que el resultado de diciembre del 2020 ya sería muy parecido al mismo mes del año 2019” indicó Waldo Mendoza. Añadió que el impulso de la inversión pública se proyecta a crecer un 22% en el 2021.
Velarde apuntó a la situación actual del ahorro privado en el país, que es el más alto de los últimos 30 años. Por ello el BCRP ha invitado al sector privado a pensar en cómo activar el consumo para canalizar la capacidad de gasto con herramientas que permitan dirigir este ahorro.
Con este resultado se observará la recuperación del PBI, pero no de otros indicadores como el empleo . “(…) La pobreza es posible que no regrese a sus niveles del 2019 hasta el 2022 o tal vez el 2023. Es decir, a pesar de que hay una recuperación del PBI, hay mucho por hacer” finalizó.