Ayer, 2 de noviembre, a las 10:30 pm el entonces ministro del Interior anunció, a través de su cuenta de Twitter, su renuncia al cargo. A pesar de ello, rechazó las «acusaciones» sobre la reunión que llevó a cabo en su vivienda el día 31 de octubre. Minutos después, el presidente de la República confirmó haber recibido y aceptado la renuncia del ahora exministro. Además, el mandatario informó que la siguiente persona que asumirá el cargo, cuyo nombre no indicó, estaría juramentando en las próximas horas.
Fiesta COVID
La semana pasada, Luis Barranzuela recordó que las reuniones que impliquen una concentración de personas están prohibidas desde julio. Sin embargo, el día 31 de octubre el entonces ministro organizó una reunión en su casa que provocó que los vecinos llamaran a la Policía Municipal para quejarse. Inmediatamente, la premier Mirtha Vásquez exigió explicaciones al funcionario, quien afirmó que las acusaciones eran falsas, a pesar de que más de un medio de comunicación pudo grabar lo ocurrido el domingo por la noche.
MÁS INFORMACIÓN EN: ¿Borró casete? Ministro del Interior realizó su propia celebración el 31 de octubre
La noche del domingo, el canal de televisión Latina filmó al ministro en la puerta de la casa, mientras una persona salía y regresaba con una copa en la mano. Cuando notaron la presencia de los reporteros, algunos invitados se retiraron, entre ellos el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo. En respuesta a ello, Barrenzuela negó los hechos en la puerta de su casa al día siguiente, “desmiento tajantemente esa información, lo que hemos tenido es una reunión de trabajo”, dijo. Ese mismo día, envió una carta a la premier negando los hechos y afirmando que era una reunión de coordinaciones, o de carácter social.
Asimismo, hizo un comunicado en su cuenta de Twitter respecto a lo sucedido en el cual indicaba exactamente lo mismo que en la carta enviada a la Ministra Vásquez. Afirmó, nuevamente, que respeta las medidas sanitarias vigentes contra del covid-19.
SIGUE LEYENDO: Espinosa-Saldaña insta al Congreso a contestar demanda de inconstitucionalidad
Renuncia tras 48 polémicas horas
Como se mencionó, tras 48 horas de la polémica por su reunión social, Barranzuela anunció su renuncia a través de su cuenta de Twitter. Dos minutos después, el Presidente Castillo confirmó la renuncia por el mismo medio. Barranzuela es el cuarto miembro del Ejecutivo que dimite por algún tipo de escándalo desde que comenzó el gobierno del presidente Pedro Castillo. Poco antes de cumplir 100 días de su gestión, Castillo estaría deslindándose de otro allegado a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.
El exministro llegó a la Casa de Pizarro por la tarde y se reunió por media hora con el mandatario. En el encuentro no participó la ministra Mirtha Vásquez, quien también se encontraba en el Palacio de Gobierno. Walter Ayala, titular de la cartera de Defensa, también acudió a Palacio y al retirase anunció que el Presidente tomaría una decisión en las últimas horas. El exfuncionario afirmó que tomó la decisión de dimitir al cargo «en respeto a la gobernabilidad y la confianza del presidente de la República».
La premier sobre la renuncia
El ingreso de la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a Palacio de Gobierno se registró poco antes de las 4:30 de la tarde el día de ayer. Un día antes, Vásquez calificó de inaceptable la reunión social que realizó el ministro en su casa. Asimismo, la jefa del Gabinete había declarado que este martes, junto al presidente Pedro Castillo, tomaría las decisiones que corresponda sobre el exministro Barranzuela. Tras la renuncia, informó, a través de su cuenta de Twitter, que la decisión de Castillo era una importante y que «la estabilidad, el consenso y la paz social» son el «compromiso a seguir» por el Gobierno.
LEE MÁS: SBS no toma acción sobre estafa piramidal «OMEGA PRO»
Y ahora, ¿quién asumirá el cargo?
Asimismo, el vocero de la bancada de Somos Perú-Partido Morado, José Jerí, señaló que su grupo político espera que el nuevo ministro del Interior tenga la capacidad de liderar la lucha contra la seguridad ciudadana. Asimismo, afirmó que una de las opciones sería Gino Costa y la otra Gustavo Hananel.
El ex congresista Gino Costa es tendencia en las redes sociales como el posible reemplazo del ministro del Interior. Varios usuarios de la Twitter empezaron a comentar el nombre de Gino Costa en respuesta a la pregunta ¿quién será el nuevo ministro del Interior? Sin embargo, el exparlamentario recibió duras críticas por un posible fajín en el gobierno de Pedro Castillo.