Tres bancadas del Congreso consideran que las elecciones generales 2021 deben desarrollarse con las dos vueltas electorales, tal y como está establecido en la Constitución, y no en una sola vuelta como lo planteó Fernando Tuesta, extitular de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.
Rennán Espinoza, vocero de Somos Perú, se pronunció al respecto explicando que hay altas probabilidades que para la primera y segunda vuelta ya se haya controlado la propagación del virus.
«Es probable que no sea conveniente, desde ahora, tomar una decisión para que se haga una sola vuelta. Hoy no creo que sea conveniente tomar esa decisión, sino que esta podríamos tomarla en una fecha más cercana a la fecha de vencimiento de la convocatoria a las elecciones o cuando la autoridad sanitaria nos diga que no se ha logrado controlar el virus», manifestó.
En otro momento, Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, consideró que bajo la modalidad propuesta por Tuesta, las elecciones carecerían de legitimidad ante la ciudadanía, ejemplificando los resultados de aplicar ello en gobiernos regionales.
«En el Partido Morado, lo que nos interesa es que el mandatario tenga la legitimidad que le otorga un porcentaje muy significativo de los votos y que esto es difícil de lograr con una sola vuelta, a menos que se ponga un porcentaje lo suficientemente alto», aseguró.
Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, indicó que una medida de este tipo depende de los mecanismos de reforma que pudieran impulsarse, sus implicancias y el tema sanitario por la presencia del Covid-19 en el país.
«Creo que sí [es muy temprano para tomar esta decisión]. Hay temas pendientes que deberíamos tomar en cuenta y seguramente dentro de este paquete de reformas habrá algunos [proyectos] que, por esta coyuntura especial, vamos a desarrollar. Desde mi bancada, estamos firmes en que no podemos retroceder en lo avanzado en la reforma», agregó.
Como se recuerda, la propuesta de Tuesta, debe evaluarse con la posibilidad de aplazar la fecha de las elecciones generales del próximo año ante la posibilidad de que el Covid-19 aún esté presente en el país; pero el cambio de gobierno debe llevarse a cabo de todas maneras el 28 de julio del 2021.