La presidenta Dina Boluarte presentó el balance de los seis primeros meses de su gobierno, en el que destaca la reactivación económica, la preservación del orden democrático, el respeto irrestricto del Estado de derecho, pese a la coyuntura nacional e internacional.
«El Perú es un pueblo resiliente, que sabe muy bien que la crisis será superada y que volveremos al camino de la estabilidad y tranquilidad, aspectos necesarios para continuar con el trabajo de acortar las brechas históricas que aún nos dividen», señaló la presidenta.
Transparencia y rendición de cuentas del Gobierno
El Gobierno, durante estos seis meses de gestión, ha enfrentado grandes desafíos. En el ámbito internacional, el mundo comienza a reactivarse tras la pandemia del COVID-19 y se sienten las repercusiones económicas de la guerra de Ucrania, que agudizó la escasez de productos alimenticios e influyó en el aumento de la inflación a escala mundial. Y, en el país, las protestas de diciembre y enero tras la destitución por el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo crearon una turbulencia social que paralizó parcialmente el país.
La mandataria resaltó que lograron avanzar en la ejecución presupuestal y, en ese contexto, remarcó que cerca del 50% fue empleado por su gabinete ministerial. «Mi reconocimiento a los ministros por este importante resultado en beneficio del país», declaró. La felicitación llegó para todos, incluida la cuestionada ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por su tardía y errada reacción frente a la epidemia del dengue», mencionó.
LEE TAMBIÉN: Bicameralidad en debate: ¿qué opinan los expertos?
Perú y la OCDE
A nivel internacional, mencionó que el miércoles 7 de junio el Gobierno ya ha hecho entrega del memorándum inicial que ratifica la voluntad del Perú de adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que integra a las economías más desarrolladas del mundo.
El Gobierno entiende que para consolidar el crecimiento económico se debe impulsar las inversiones nacionales y extranjeras en el Perú. Con el fin de cumplir este objetivo, reiteró que el país brinda las garantías jurídicas y las reglas claras para la atracción de nuevos capitales.
La mandataria señaló que su gobierno está avanzando en los trabajos para «restituir la imagen e incrementar el prestigio de nuestro país en el ámbito internacional, contribuyendo al relanzamiento internacional del Perú como socio confiable para el turismo, inversiones y comercio».
Muertes por las protestas contra el Gobierno
La presidenta hizo un llamado a dejar de lado la violencia y las protestas en su balance tras seis meses de gobierno.
Destacó la importancia de que la ciudadanía se mantenga en calma y «en diálogo constante», pues la violencia no conduce a nada. Además, aseguró que entre las protestas violentas hay líderes que buscan ser candidatos en las próximas elecciones, a quienes les pidió dejar de lado las manifestaciones para dar paso a la paz.
En ese punto, mencionó a Puno y puso en relieve a la región altiplánica, y adelantó que «en algún momento viajará a la zona». Por su parte, minimizó los actos de protesta que todavía se registran allí contra su administración.