Durante una reunión en el Gobierno Regional de Tumbes, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros comunicó la implementación de nuevas medidas de ayuda humanitaria y estrategias de coordinación con las autoridades regionales y municipales.
Para reforzar la ayuda a los damnificados por las fuertes precipitaciones en el interior del país, el Poder Ejecutivo instalará una oficina permanente en la ciudad de Tumbes para coordinar directamente con las autoridades locales. De igual manera, para fiscalizar que se distribuya de manera responsable y equitativa la ayuda humanitaria a los ciudadanos.
Nuevas medidas de cooperación
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló el incremento de la asignación presupuestal a la Región de Tumbes con la finalidad de reforzar la infraestructura local e implementar nuevos proyectos de prevención para contrarrestar los daños de un eventual Fenómeno El Niño Costero.
Adicionalmente, con el crédito suplementario al Ejecutivo aprobado por el Congreso de la República que supera los S/ 8,000 millones, se destinará S/ 3,556 millones para esta región para lograr los fines previamente mencionados. Frente a ello, invitó a las autoridades locales a celebrar una reunión en Lima con el Ministerio de Economía para coordinar y priorizar la ejecución de obras con los recursos ya destinados.
De igual manera, el titular de la PCM señaló que se ha destinado 70 toneladas adicionales de ayuda humanitaria a la región de Tumbes que están siendo transportadas a través del buque Pisco, y recalcó que «esta ayuda debe ser entregada y distribuida de manera equitativa a los pobladores más necesitados».
LEE TAMBIÉN: Presunta muerte de la senderista Martha Huatay
Medidas fiscalizadoras
El Contralor General de la República, Nelson Shack, mencionó que se está conformando un equipo de auditores que se desplazarán a las regiones afectadas por las intensas lluvias para supervisar la ejecución de obras y contrarrestar los daños ocasionados.
Adicionalmente, el Contralor General recalcó que se necesita una mejor coordinación entre el Gobierno Central y los Gobiernos locales para hacer frente a los desastres naturales que golpean a nuestro país. De igual manera, el titular de la PCM, Alberto Otárola, pidió trabajar de manera conjunta e impulsar una agenda para la gobernabilidad.