El ministro del Interior, Avelino Guillén, deberá pasar por el filtro de control político del Congreso. La moción presentada se debe a una «serie de hechos que se han venido realizando en la cartera ministerial», pues estos han generado zozobra en la población peruana.
Previa mirada sobre Guillén
Una posible interpelación en contra del ministro ya se venía anunciando. El 17 de enero, el congresista José Cueto de Renovación Popular anunció la presentación de una moción luego de la inasistencia de Guillén a la Comisión de Defensa.
Sin embargo, la moción de interpelación se hizo oficial el día de hoy tras la recolección de 25 firmas de parlamentarios de diferentes bancadas como Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Somos Perú.
El trasfondo de la moción
El documento gira en torno a temas de seguridad ciudadana, designación de prefectos, su relación con el Comandante de la Policía, Javier Gallardo y los resultados en el caso «Los Dinámicos del Centro«. Otras de las razones que se suman a las ya presentadas son las siguientes:
- Retraso en la publicación de asensos y pases al retiro de oficiales de la Policía Nacional del Perú, así como la designación de Jefes de Unidades Especializadas y Regiones Policiales
- Abandono y malas condiciones en los puestos de vigilancia fronterizo del país
- «Bochornoso» incidente por la frustrada expulsión de venezolanos
- Aplazo en otorgamiento de pasaportes
Estos temas de interés nacional son abordados en el pliego de 74 preguntas preparadas para el titular de la cartera.
LEE TAMBIÉN: Comisiones del Congreso citan a representantes de Repsol por derrame de petróleo
Guillén bajo la lupa de la realidad
Seguridad ciudadana
Recientemente, Avelino Guillén brindó un balance de su sector respecto al último año y anunció nuevas medidas para combatir la delincuencia común y el crimen organizado. Así, se confirmó que, con 315 826 operativos, se detuvieron a 91 870 delincuentes y 23 280 prófugos de la justicia. Asimismo, se desarticularon 110 organizaciones criminales y desbarataron 3 880 bandas criminales.
La proyección para el 2022 incluye un presupuesto alrededor de S/ 576 millones que será destinado a mejorar infraestructura y nuevos equipamientos. Por otro lado, el trabajo también recaerá sobre el narcotráfico. A pesar de tales planificaciones para el presente año, los reportes de noticias evidencian una delincuencia imparable en las calles, las cuales se han convertido en espacios inseguros y peligrosos.
«Los Dinámicos del Centro»
Lo que se sabe de esta organización criminal, dedicada a la emisión de licencias de conducir, es que los avances han sido limitados. La investigación por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y negociación incompatible continúa, pero los miembros no lograron ir a prisión preventiva.
Entonces, ¿no existen resultados favorables? Han transcurrido más de 100 días desde la orden de captura y, pese a la recompensa ofertada, todos siguen prófugos y sin un paradero conocido. Según el ministro, se ha creado una unidad especial dentro de la Policía Nacional del Perú dedicada exclusivamente a buscar y capturar a la organización criminal. Mientras tanto, los resultados no son visibles y se espera que no sea un caso fuera del alcance de la justicia.
Relación con el Comandante de la PNP
Una investigación de IDL puso en la mira al comandante policial Javier Gallardo. Se reveló que este habría tenido la intención de pasar al retiro a 5 comandantes generales con un rendimiento destacado en la institución. Esta situación habría motivado una conversación entre Avelino Guillén y Pedro Castillo.
Al respecto, la premier manifestó que «el ministro del Interior es muy respetuoso de la institucionalidad y la autonomía de la Policía Nacional […]. Él, en este momento, no tiene ninguna injerencia en la evaluación de los generales de armas y de servicios».
Más en Diario El Gobierno: