Diego Bazán, congresista de Avanza País, declaró que su partido impulsará un proyecto de ley que buscará reducir el número de votos efectivos para lograr una vacancia presidencial. Asimismo, el vocero se pronunció sobre la situación de Pedro Castillo, quien es investigado por presuntos actos de corrupción que lo sitúan como líder de una organización criminal. Bazán criticó la labor de Castillo, mencionando su falta de transparencia, además de las reuniones que el jefe de estado mantuvo con ministros en lugares fuera del Palacio. Igualmente, señaló que este Gobierno no tiene la solvencia para «designar a funcionarios que carecen de toda capacidad técnica y profesional y que se encuentra alejado de los hechos que realmente importan al país».
¿Vacancia inminente?: votos necesarios para destituir al presidente bajarían a 78
Bazán puntualizó que, desde su partido, se estaban impulsando temas como la modificación al reglamento del Congreso. Con este se buscaría cambiar los votos mínimos para consumar la vacancia presidencial. Actualmente, se necesitan 87 votos por parte de los voceros, reglamento que Avanza País busca cambiar a tan solo 78. El parlamentario enfatizó en que la propuesta era «perfectamente compatible» con la exhortación constitucional que hizo en algún momento el Tribunal Constitucional. Y que, por ello, impulsaría el proyecto junto a su compañera de bancada Roselli Amuruz.
A través de su cuenta de Twitter, Diego Bazán reafirmó la urgencia de bajar los votos para vacar a Pedro Castillo. «Visitas ocultas a casa de exministra, investigación fiscal por organización criminal, amigos de sobrinísimos en puestos clave, declaración de 30 mil de coima para Presidente. Luego de esto, urge bajar votos para vacar a Pedro Castillo. Basta de cálculo político. Actuemos ahora», escribió el congresista.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Agricultura fue condenado en 1997 por delito de usurpación
Investigación contra Castillo se amplía
A través de redes sociales, el Ministerio Público informó sobre la ampliación de la investigación preliminar contra el mandatario Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, sin perjuicio de otros delitos que se puedan advertir en el curso de las investigaciones. Se señaló también, que la investigación contra Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones, y 6 congresistas fue ampliada. Esto, tras un «análisis técnico jurídico», ante la seriedad y gravedad de las imputaciones.
Cabe mencionar que esta sería la primera vez en la historia del país que un presidente, en funciones, es investigado. Ello, sin una suspensión, y por presuntos delitos en el ejercicio de sus funciones.
LEE TAMBIÉN: A reformar, reformistas; por Juan Pablo Bernal
Nuevo intento de vacancia
Alejandro Muñante, vocero de Renovación Popular explicó que consideraba la opción de presentar una nueva moción de vacancia presidencial. Dicha decisión sería producto de las investigaciones que realiza la Fiscalía de la Nación al presidente de la República; investigaciones que paulatinamente afirman lo declarado por el empresario Zamir Villaverde. Sin embargo, Muñante indicó que esperará aún a que aparezcan pruebas que corroboren las acusaciones contra el presidente Pedro Castillo. «Creo se revelarán muchas más pruebas, como esta declaración que ya se reveló (referente a un segundo colaborador eficaz), pero sabemos por principio jurídico que deben ser corroboradas», sentenció el parlamentario de RP.