El próximo alcalde de Lima será escogido en poco mas de un mes. El 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales y municipales. Debido a la proximidad de los cierres de campaña, es necesario analizar el progreso de la intención de voto de cada candidato. En Lima, la contienda electoral se ha venido disputando entre los candidatos Daniel Urresti, Rafael López Aliaga, y George Forsyth.
Desde las primeras encuestas, el primer lugar se disputa entre Urresti y López Aliaga. Por otro lado, Forsyth se ha mantenido consistentemente en el tercer puesto. En los meses recientes, los tres excandidatos presidenciales han aumentado su intención de voto.
Avance en la contienda electoral de Lima
Como se puede apreciar en el gráfico, Daniel Urresti, le ha sabido sacar ventaja en este respecto a su contrincante directo. Este despegue en las encuestas tiene una correlación directa con su presencia en las redes sociales. Presencia propiciada por aparentes seguidores que constantemente publican videos en diferentes plataformas apoyando al candidato y atacando a los demás candidatos. Entre julio y agosto, esto le ha conseguido un incremento del 16% al 19% en el rango etario de 18-25 años y del 23% al 29% entre los votantes de 26-42 años de edad. Urresti actualmente encabeza las encuestas con un 26%, el cual incrementó en 4% con respecto al mes pasado.
LEE TAMBIÉN: APP: proponen que investigados por crimen organizado no presidan comisiones
En cuanto Rafael López Aliaga, vemos que su crecimiento aparenta un estancamiento con respecto al mes anterior. Actualmente se encuentra en el segundo lugar de la intención de voto con un 22%, habiendo crecido solo 1% desde julio. El candidato de Renovación Popular ha disminuido su intención de voto considerablemente en los sectores A y E, mientras que su aprobación en los sectores B, C y D se mantiene estable. Sin embargo, ha incrementado su intención de voto en el género femenino.
El tercer lugar es ocupado por el exalcalde del distrito La Victoria, George Forsyth. El candidato de Somos Perú ha preservado su intención de voto en los meses pasados sin percibir mayores cambios. Desde abril, Forsyth mantuvo 9% en las encuestas de Ipsos, habiendo aumentado en un 2% en el último mes. Este incremento se da debido a que el respaldo a su candidatura se ha visto beneficiado particularmente en los sectores A y E.
Es necesario precisar que los debates entre candidatos se darán en el mes entrante. Consecuentemente, es posible que la intención de voto varíe considerablemente en las semanas venideras. Es necesario prestar atención a la última etapa de las campañas, pues aún queda un 33% de intención de voto por definirse.