La gestión de la presidente Dina Boluarte presentó ante Poder Legislativo el proyecto de ley sobre la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura. Será una entidad que reemplazará mediante la modalidad de absorción a la todavía vigente Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), la cual estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.
La Presidencia del Consejo de Ministros señaló que esta nueva entidad se encargará de formular, ejecutar y mantener obras públicas emblemáticas en nuestro territorio. Por otro lado, fortalecer las infraestructuras nacionales frente a los desastres naturales.
Iniciativa de cambio frente al fracaso de la ARCC
Con la Ley N° 30556 se dio paso a la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, con una visión inicial de reconstruir y remediar los daños ocasionados por los desastres naturales en el 2017; así como, promover un enfoque de prevención en la infraestructura nacional. No obstante, tras 6 años de su creación, la entidad se ha posicionado en el ojo de la tormenta, convirtiéndose en un epicentro de críticas por diversos sectores; debido a la precaria infraestructura nacional por los daños ocurridos en las últimos años a razón de los desastres naturales.
Datos de la Contraloría General de la República resaltan que esta entidad ha destinado aproximadamente el 40% de su presupuesto en contrato de personal y compra de bienes. Además, que hasta la fecha existen más de 9 mil obras en proceso de ejecución.
Según el titular de la PCM «Esta institución tendrá un enfoque netamente preventivo ante los desastres naturales. Para ello aprovecharemos las mejores prácticas de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, sin necesidad de crear un nuevo ministerio».
LEE TAMBIÉN: Movimientos regionales corren peligro por nuevo proyecto de ley presentado en el Congreso
Nuevos Desafíos
La ARCC ha dejado mucho que desear, siendo los mismos ciudadanos los principales agraviados frente a las precarias infraestructura nacionales.
La Autoridad Nacional de Infraestructura debe tener dentro de marco constitutivo altos estándares de calidad, eficiencia y sustentabilidad, mejorar su competitividad e incrementar la inversión pública en el país.
Además, tendrá que implementar nuevas estrategias para la ejecución de obras de prevención, principalmente para el control de las cuencas hidrográficas presentes en el territorio nacional. De igual manera, a través del Plan Nacional de Infraestructura promover proyectos de desarrollo sostenible en beneficio de nuestros pobladores.