La Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) publicó este martes una petición en contra de abusos que estarían cometiendo las comisiones de Defensa del Consumidor y Educación a través de dos dictámenes que «atentan contra la educación básica y superior».
Los proyectos de ley reunidos en las propuestas de ambos grupos de trabajo se presentan en el marco de la crisis económica que ha afectado a millones de familias a nivel nacional.
Sobre las iniciativas, la asociación alerta que «prohíben al instituto o universidad a cargar en la boleta sus costos de alquileres, servicios básicos, seguridad, préstamos bancarios».
Al respecto, aseguran que ya se han visto casos en los que delincuentes ingresan a locales educativos a robar equipamiento, por lo que prescindir del servicio de seguridad sería peligroso. Asimismo, cuestionan en qué local se recibirá a los alumnos el año entrante si se deja de pagar el alquiler durante este periodo, tal y como lo proponen las comisiones legislativas.
Por otro lado, la ACP indicó que si se aprueban estos dictámenes y, con ellos, el control en el costo de las pensiones, «perderán oportunidades de estudio millones de niñas, niños y jóvenes», debido a que cerrarían diversos centros que no podrán hacer frente a sus gastos.
Actualmente, se tiene cuenta de que al menos 10 universidades y 487 institutos técnicos, lo que representa el 10 % y 65 % de la oferta educativa privada respectivamente, cerraría este año. Por ello, la ACP considera que la aprobación ambas iniciativas incrementarían la crisis educativa provocada por el COVID-19.