El suspendido Arturo Fernández volverá a la alcaldía de Trujillo, luego de que se rechazara pedido de vacancia en su contra.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó el pedido de vacancia contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, quien fue sentenciado a un año de pena privativa de libertad suspendida por difamación agravada. La medida dispone que Fernández se reincorpore a la alcaldía al término de su condena, que culmina el 10 de junio.
La decisión del JNE generó controversia, especialmente entre los críticos de Fernández. Grego Quiroz Díaz, abogado y exconsejero regional, expresó su desconcierto ante la determinación del órgano electoral, cuestionando los motivos detrás de la declaración de improcedencia de la vacancia.
Quiroz enfatizó que Fernández permanecerá suspendido hasta que termine su sentencia, a menos que reciba otra condena por otro expediente.
La audiencia de Arturo Fernández
Durante la audiencia del miércoles 17 de abril, el abogado de Fernández, Jean Paul Silva, destacó que el proceso judicial contra su cliente aún no ha concluido, ya que hay un recurso pendiente por resolver. El JNE habría determinado su decisión por este argumento.
LEE TAMBIÉN: Congresistas evaden presencialidad en las sesiones del Congreso
¿Por qué lo suspendieron?
La suspensión de Fernández se originó a raíz de una sentencia por difamación agravada hacia una teniente de la Policía Nacional del Perú, derivada de comentarios ofensivos durante una transmisión en vivo en Facebook. La Corte Superior de Justicia de La Libertad ratificó la sentencia en segunda instancia.
Por otro lado, la situación de Fernández se complicó cuando el Jurado de Nacional de Elecciones declaró infundada la apelación que realizó contra la suspensión. Esto lo dejó fuera del cargo por el plazo de un año, dicha decisión se tomó considerando el comportamiento del alcalde como su manejo hacia la prensa y su trato hacia los efectivos policiales durante su mandato.