Este jueves, durante la emisión de Ruta Electoral, en Frecuencia Latina, un aspirante al Congreso de Juntos por el Perú, partido que busca llevar a Verónika Mendoza a la Presidencia de la República, realizó declaraciones polémicas sobre la situación democrática de Venezuela.
El candidato al Parlamento en cuestión es Arturo Ayala, quien lleva el número 3 de la lista por Lima de JP y es subsecretario general del Partido Comunista del Perú – Patria Roja.
Durante la franja electoral de esta semana, en la que debaten candidatos de diversas organizaciones políticas, Ayala negó que la nación venezolana viviera en dictadura. «Juntos por el Perú ha señalado que cada realidad y, digamos, cada país, tiene un defecto distinto», señaló al respecto.
Ante la dudosa respuesta de Ayala, el reportero de Ruta Electoral insistió: «Usted ve lo que pasa en Venezula, ¿es dictadura?».
«Para mí no [es una dictadura], porque creo que es un régimen aislado, en guerra. Creo que es distinto. Para mí no», respondió Ayala.
Como se recuerda, la nación venezolana es sometida por el régimen dictatorial chavista, el cual lleva en la Presidencia más de 20 años. Actualmente, el país lo gobierna Nicolás Maduro, a quien cerca de 50 naciones del mundo, inclusive Estados Unidos, no reconocen como jefe de Gobierno.
Cambio de Constitución
En otro momento, Ayala se pronunció a favor de cambiar la Constitución de 1993, arguyendo que el desarrollo y el crecimiento que ha vivido nuestro país en las últimas décadas son un «cuentazo». «Estamos llegando para cambiar las cosas», dijo.
«No buscamos una reforma de la Constitución, sino una nueva Constitución. Necesitamos un momento de refundación, de reencuentro en el país. No da más esta constitución fujimorista», indicó.
«Primero, [hay que cambiar] los contratos ley, Perú es el único país que los señala como tal. Luego, la idea de equiparar la inversión extranjera con la nacional, creo que eso es necesario. Ni siquiera la [constitución] chilena que es recontra neoliberal la tiene», manifestó respecto a aspectos que deben ser modificados en la carta magna.