Eloy Soto, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arquipa, solicitó la vacancia del Elmer Cáceres Llica como gobernador de la región, arguyendo que es uno de los responsables de la crisis que afronta el sistema sanitario de la ciudad, en medio de la pandemia del COVID-19.
Soto aseguró que Cáceres Llica ha demostrado ser incapaz de lograr una mejora en el servicio de salud para la atención en hospitales y otros centros de sanidad, así como ha realizado la entrega de implementos de bioseguridad para los profesionales del sector de manera poco eficiente.
Además del pedido para remover a Cáceres de su cargo, el médico también exigió que el gerente regional de salud de Arequipa, Leonardo Chirinos, presente su renuncia, en conjunto con los directores en las redes y hospitales de referencia.
En otro momento, Soto informó que han solicitado que el Ministerio de Salud, ahora liderado por Pilar Mazzetti, asuma el control de la lucha contra el nuevo coronavirus para poder impulsar la atención primaria y lograr la descongestión de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, considerados los establecimientos principales para la atención de pacientes contagiados por el virus de Wuhan.
Cabe precisar que, según información recopilada por este Diario, en 2019, los hospitales Delgado y Goyeneche dejaron de ejecutar un total de S/ 17’858,581 del presupuesto total asignado.