En Arequipa, multitud de alcaldes distritales y provinciales pidieron apoyo económico al gobierno central en cuanto al presupuesto que se les destina. El reclamo se dirige también hacia el centralismo y burocracia que obstaculizan sus intentos de prepararse ante el próximo fenómeno El Niño.
Los dirigentes de la región sureña afirman que se encuentran comprometidos con la implementación de medidas preventivas necesarias ante este fenómeno climático. Pese a ello, todos están de acuerdo en que es menester un aumento en el presupuesto, dado que tras la declaratoria de emergencia no se destinó ni un sol adicional para las distintas labores a realizar.
En contraste, reclaman que del otro lado del país, al norte, se destinaron más de 1 200 millones de soles. Todo esto se discutió en la reunión llevada a cabo entre la ministra Ana María Choquehuanca y el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez.
Petición
La solicitud del burgomaestre está basada en la adquisición de maquinaria amarilla por un valor de 120 millones de soles. Esto tiene como fin la realización de trabajos de prevención en cada una de las provincias. Sin embargo, ésta fue rechazada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes como motivo resaltaron que “no cierra brechas sociales”.
Ante esto, el gobernador pidió que la jefa del Ministerio de la Producción, Ana María Choquehuanca, ejerza como mediadora. Adicionalmente, solicitó que el Congreso de la República emita una ley permitiendo la compra, pedido que fue replicado por los otros 56 alcaldes de la región, alegando que sin maquinaria no puede existir trabajos preventivos ni alquiler del equipamiento necesario.
LEE TAMBIÉN: Proponen ampliar la pena de muerte y que el país se retire de los tratados internacionales
Canalización
Debido a la petición del gobernador de Arequipa, la ministra de Producción accedió a canalizar sus pedidos hacia el Poder Ejecutivo, estableciendo además, una reunión con un representante del MEF. Dicha reunión fue múltiple, por lo que atendieron distintos alcaldes arequipeños. En las zonas altas se evidencia falta de agua, sin lluvia para pastizales ni siembra, aparte de no beneficiarse con las construcciones de “casita caliente”. Asimismo, afirmaron que pese al abastecimiento de combustible por parte del Gobierno Regional de Arequipa, la falta de maquinaria impide avanzar con los encauzamientos de los ríos.
El presupuesto estimado que se les destina es de 88 millones de soles, y es únicamente para emergencias. Ello financiará el alquiler de maquinaria, combustible, drones, herramientas, materiales, implementación de nombres, etcétera. Cabe resaltar que son 45 los distritos que se encuentran en emergencia por peligro de lluvias, así como 70 por sequías, todos ellos sin el presupuesto necesario para afrontar estas dificultades.