El gobierno del cuestionado Pedro Castillo Terrones comenzó a hostigar al coronel Harvey Colchado Huamaní cuando este asumió el liderato del equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, la Inspectoría General archivó la denuncia que presentó el mandatario contra el jefe e integrantes de dicho grupo policiaco que participaron —el último 9 de agosto— en la diligencia de allanamiento, descerraje y registro de domicilio a Palacio de Gobierno para arrestar a Yenifer Paredes Navarro.
La decisión se dio mediante la Resolución 81-2022. A través del documento, la Inspectoría determinó que el coronel Harvey Colchado, la capitana Marlene Arenas Mercado y otros efectivos no infringieron la Ley 30714 cuando buscaron a la cuñada de Castillo en la Casa de Pizarro.
Antes de la delación, el presidente Castillo estaba seguro de que habían transgredido el régimen disciplinario de la PNP. Pero la Inspectoría comprobó que no se cometió ninguna infracción. «No hay indicios suficientes y razonables que demuestren la existencia de alguna responsabilidad disciplinaria», concluyeron. Además, señalaron que la denuncia de Castillo deviene en inconsistencias e insubsistentes.
Palabras del abogado de Harvey Colchado
En declaraciones con la prensa, el abogado Luis Naldos Blanco —defensa legal de Harvey Colchado— reveló que el personal de seguridad de Palacio declaró que no hubo violencia cuando el equipo especial de la PNP efectuó la diligencia. También aprobó el fallo de la Inspectoría.
«La denuncia no tenía ningún fundamento. […] Se dijo falsamente que el coronel Harvey Colchado había intentado violentar y enmarrocar al jefe de la Casa Militar. Pero en su declaración él afirma que esos hechos nunca ocurrieron», precisó Naldos. Debido a las carencias de indicios y sustentos en la acusación, el letrado comentó que evaluarán medidas legales contra los denunciantes.
¿Retiro?
El último 16 de octubre, el abogado Luis Naldos advirtió que el Ejecutivo pasaría al retiro a tres coroneles del grupo especial de la PNP: Harvey Colchado, Walter Lozano Pajuelo y Franco Moreno Panta. Incluso comentó que tenía conocimiento de que el cuestionado Pedro Castillo aprovecharía la causal de renovación de cuadros de la policía para apartarlos en diciembre.
Aunque la Inspectoría General archivó la denuncia, el letrado aseveró que aún existe la posibilidad de retirar a Harvey Colchado. Ya que, anteriormente había comentado que una fuente del Ministerio del Interior le alertó el 12 de setiembre que su patrocinado sería removido del cargo.
Un día después, los coroneles Whitman Ríos Adriánzen y Luis Sánchez Lara destituyeron al líder del grupo especial, pidiendo la incorporación del comandante Mario Hidalgo Yen como reemplazo de Colchado. Ahora ambos efectivos afrontan una investigación por abuso de autoridad y usurpación de funciones inherentes del ministro Willy Huerta al suscribir memorandos (76-2022 y 023-2022) para apartar a Harvey Colchado de las pesquisas.
La fiscal Marita Barreto Rivera —coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder— fue quien denunció a Whitman Ríos y Luis Sánchez ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima. En el sustento de la delación, aseguró que la remoción de Colchado contravino la Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú.
LEE TAMBIÉN: El negocio de combustible de los cuñados de Waldemar Cerrón
La presencia de Harvey Colchado en el gobierno de Castillo
Ni bien asumió el cargo ministerial, Willy Huerta pidió el retiro de Harvey Colchado del equipo especial de la PNP. Luego Pedro Castillo presentó una denuncia contra Colchado ante la Inspectoría. En ese momento, el mandatario creía que el líder del grupo especial cometió irregularidades cuando lideró la diligencia del 9 de agosto para arrestar a Yenifer Paredes.
A petición del jefe de Estado, el abogado Eduardo Pachas —defensa legal de Castillo— solicitó tres requerimientos a la Inspectoría General de la Policía: investigar, sancionar y dar de baja a Havery Colchado por mala conducta. Curiosamente, el 27 de agosto de 2022, el presidente Castillo ascendió a Segundo Mejía Montenegro al grado de teniente general, e incluso le otorgó el cargo de Inspector General. Fue él quien citó a Havery Colchado para avisarle que se iniciará un proceso administrativo por la acusación de Castillo.
Recientemente, el último 13 de octubre, Marino Sihuas Campos —director de Asuntos Internos del Mininter— ordenó que investiguen a los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano por contravenir el artículo 154 de la Resolución Ministerial 1520-2019-IN. Pues ambos integrantes del equipo especial de la PNP fueron cuestionados por participar en el pronunciamiento de la fiscal de la nación.