La Comisión de Salud del Congreso de la República, presidida por Omar Merino (Alianza para el Progreso), aprobó una moción de interpelación contra el titular del sector, Víctor Zamora, quien fue invitado al grupo de trabajo para responder respecto al desabastecimiento a nivel nacional de oxígeno medicinal.
El asesor del ministro Zamora se comunicó con la comisión de sanidad con el objetivo de reprogramar la citación.
«Señores congresistas de la Comisión de Salud y Población, comunicarles que no tuvimos ninguna respuesta hasta las 2 p.m. bajo documento por parte del ministro de Salud, solo una llamada por parte de su asesor indicando que se va a hacer presente a las 3 p.m. Lo pongo a consideración de ustedes», señaló Merino al inicio de la sesión del comité.
El aviso de Merino desató la crítica de los legisladores que conforman la Comisión de Salud, quienes presentaron una moción para interpelar a Zamora Mesía, con el objetivo de que responda ante el Pleno de la representación nacional.
Por su parte, el FREPAP señaló que se debe ser «mano dura», pues, pese a que se le otorgó la confianza al íntegro del Gabinete Ministerial presidido por Vicente Zeballos, no han estado a la altura de las circunstancias.
«Cada día, lamentablemente, la crisis hospitalaria prácticamente a nivel nacional no ha sido efectiva y creo que hasta aquí [llega] (…) Hemos esperado, hemos tenido paciencia; pero hay que ser mano dura porque se le dio la confianza y no ha sabido responder», manifestó María Teresa Céspedes.
«En la misma línea que la colega Céspedes, creo que está de más, en realidad lo que se nota es que es una persona muy contraria a cualquier crítica, no está en el nivel donde un ministro debería estar en este momento y creo que la confianza le ha quedado muy grande por parte del Congreso. Planteo que se pueda llamar a votación para llamar a una interpelación al ministro porque no podemos seguir en esta situación», agregó Jorge Pérez, legislador de Somos Perú, quien, además, solicitó que se someta a votación la interpelación.