En medio de tensiones políticas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, arribó al Perú. Según la Cancillería, Almagro llega con el objetivo de «promover una agenda de gobernabilidad democrática, lucha contra la corrupción y a favor de los derechos de los pueblos».
Reuniones de Almagro en Perú
Castillo recibió a Almagro el primero de diciembre. Las actividades del secretario general comenzaron con una reunión con la premier Mirtha Vásquez. Posteriormente, se reuniría con el presidente Pedro Castillo, así como con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Tras finalizar la reunión, Almagro hizo algunas declaraciones. Aseguró que la experiencia del presidente lo ayudará a gobernar. Esto en medio de un pedido de vacancia presidencial desde el Congreso, en donde ya se tiene fecha y hora del debate. Además, Almagro mencionó que Castillo «representa lo más profundo del Perú, de sus comunidades y pueblos, que deben superar muchas cosas para acceder a derechos y desarrollo».
«Reciba una vez más la cordial bienvenida a esta casa de la américas y el respaldo permanente para llevar su agenda de estabilidad política, el respaldo permanente en la lucha contra la corrupción, el respaldo permanente para hacer saber que los derechos de los pueblos son todos constitucionales».
Luis Almagro – secretario general de la OEA
Reacciones desde el Congreso
LEE TAMBIÉN: Partido Morado: convocan a nuevas elecciones internas para antes de fin de año
El congresista fujimorista Juan Lizarzaburu, criticó lo dicho por Luis Almagro. Para el parlamentario, sus declaraciones evidencian un «profundo desconocimiento». Esto en relación con la crisis política que el Perú vive actualmente.
«No se ha enterado de que había 20 mil dólares en la Secretaría General, que se mantienen reuniones clandestinas. Carecen de validez sus opiniones».
Juan Lizarzaburu – congresista de la República
El oficialista y expremier, Guido Bellido, también tuvo fuertes palabras contra el secretario general. Mediante su cuenta de Twitter, Bellido mencionó que las declaraciones de Almagro «más parecen publicherry que una opinión objetiva, para eso no están los organismos internacionales».
LEE TAMBIÉN: Sigrid Bazán: «Necesitamos replantear la figura de la vacancia presidencial»