Fray Vásquez Castillo, sobrino del ex presidente Pedro Castillo, se entregó al Eficcop en la ciudad de Puno, luego de haber estado prófugo por casi 2 años.
La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP) comunicaron este lunes, 29 de enero, que el investigado Fray Vásquez Castillo, se había entregado a las autoridades. Ambas entidades confirmaron que el sobrino del exmandatario se encontraba en la ciudad de Desaguadero, en la región de Puno, cuando decidió ponerse a disposición de las autoridades.
La captura de Fray Vásquez Castillo habría ocurrido como resultado de una serie de acuerdos entre el prófugo y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), liderado por la fiscal Marita Barreto. Este equipo tiene la responsabilidad de investigar los casos relacionados con el expresidente Pedro Castillo, en los cuales Fray Vásquez está involucrado.
Fray Vásquez Castillo se encontraba prófugo de la justicia desde abril de 2022
A Vásquez se le acusa de presuntamente cometer los delitos de colusión agravada en organización criminal y tráfico de influencias en relación con el caso ‘Puente Tarata’. Este caso implica una investigación sobre el consorcio Puente Tarata III en la región de San Martín, donde se intenta establecer si congresistas, un exministro y dos sobrinos de Pedro Castillo formaban parte de una red criminal, presuntamente liderada por el exmandatario, dedicada a la asignación irregular de proyectos.
Según la hipótesis fiscal, se sugiere que él habría utilizado su proximidad con altos funcionarios estatales para asegurar que «terceros» ganaran la licitación para la construcción del puente sobre el río Huallaga en la región de San Martín. Por este motivo, en septiembre de 2023, se envió una orden de captura nacional e internacional por parte de la Interpol.
LEE TAMBIÉN: Alianza para el Progreso: Ex congresista irá a juicio por presunto abuso sexual
Abogado señala que Fray Vásquez se entregó por su propia cuenta
Iván Ramírez, abogado del sobrino de Pedro Castillo, afirmó que la entrega de su patrocinado fue una decisión personal. Según el abogado, la elección de contactar al EFICCOP no fue discutida con él, ya que no había hablado con Fray Vásquez desde «hace más de 20 días».
En una entrevista para RPP, Ramírez declaró: «Es una decisión personal. Frente a las decisiones personales que no tienen ningún tipo de coordinación estratégica a nivel legal, como abogado, lo que me toca es decir mi verdad. Yo en ningún momento le he recomendado que se entregue Fray Vásquez. Como se lo dije en un primer momento, no se entregue ante una justicia que está totalmente politizada».
Asimismo, el abogado señaló que Vásquez no se sometería a ser colaborador eficaz, pues eso sería aceptar que el acusado habría cometido un delito. También indicó que anteriormente, Harvey Colchado mantuvo conversaciones con Fray Vásquez, pero que no habían llegado a un acuerdo.
Pedro Castillo pidió a aquellos que se encontraban prófugos que se entregaran
El domingo 28 de enero, el ex presidente Pedro Castillo, publicó por medio de sus redes sociales un comunicado dirigido principalmente a aquellos que actualmente se encuentran en la clandestinidad, en el cual negaba tener injerencia alguna en los delitos por los que ahora cumple prisión. En relación con esta declaración, Castillo pidió «a aquellos que se encuentran en la clandestinidad» que enfrenten «sin temor las investigaciones del Ministerio Público».
Por este motivo, llama la atención que un día después de este comunicado se concretara la entrega de Fray Vásquez a las autoridades.