El hermano del expresidente Ollanta Humala logró salir en libertad tras cumplir una condena de 17 años, 7 meses y 19 días en el penal Ancón II. La redención de la pena del autor de crímenes de secuestro y homicidio estuvo motivada, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), por días de trabajo y educación. A continuación, Diario el Gobierno te cuenta más sobre este personaje, así como la implicancia de su reciente puesta en libertad.
Locumba y el «Andahuaylazo»
Antauro Humala Tasso es un exmilitar peruano que ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos y años después ascendió a mayor del Ejecito del Perú. Fundó el movimiento etnocacerista que encuentra su base en el Tahuantinsuyo realzando figuras como las de Andrés Avelino Cáceres y el dictador Juan Velasco Alvarado.
En el año 2000, se levantó en Locumba, Tacna, en compañía de su hermano Ollanta Humala y 69 reservistas, para exigir la renuncia del expresidente Alberto Fujimori. Luego de cinco años (2005), fue autor de un motín conocido como «Andahuaylazo» en la ciudad de Andahuaylas para mostrar rechazo al entonces mandatario Alejandro Toledo. Este evento terminó con la vida de cuatro efectivos y dos etnocaceristas, motivo por el cual fue condenado a 25 años de prisión. No obstante, en 2011, su pena fue reducida a 19 años por decisión de la Corte Suprema.
LEE TAMBIÉN: Salaverry renuncia al cargo de consejero presidencial del Gobierno
Salida de Ancón II
El último viernes, el INPE informó que el Consejo Técnico Penitenciario resolvió otorgar libertad a Antauro Humala. Como se recuerda, fue condenado por los delitos de: homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión. Sin embargo, en su condición de interno trabajó y estudió 3667 días, tiempo que hizo posible redimir su pena por un año y siete meses.
Así, abandonó el centro penitenciario a horas de la tarde del sábado, momento en el que pudo reunirse con su esposa y simpatizantes.
Polémica en las palabras de Antauro
En su salida de Ancón II, Antauro Humala no mostró arrepentimiento por las acciones de rebelión del Andahuaylazo, sino que, por el contrario, aseguró sentirse orgulloso por ello. «Estamos afuera y les puedo decir que nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón», sentenció.
«¿Dónde están los presidentes contra los que nos rebelamos hace 17 años? Toledo, prófugo, preso, corrupto y ladrón. Kuczynski, que era ministro de Toledo en el Andahuaylazo, igualito. Los que nos traicionaron entonces están a punto de regresar a prisión; y también nos rebelamos contra Fujimori y Montesinos cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción».
Antauro Humala Tasso
LEE TAMBIÉN: María del Carmen Alva es elegida presidenta de la Comisión de RR.EE.
Una recepción con los brazos abiertos
La noticia de liberación de Antauro generó varias reacciones, entre ellas destaca la del líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, que asegura fue una «sentencia injusta».
En la misma línea se encuentra Guido Bellido, quien saludó la decisión tomada por el INPE a favor del etnocacerista, y el congresista perulibrista Waldemar Cerrón.
¿La vuelta de Antauro en la política?
El exmilitar aseguró su regreso a Andahuaylas, tendría intenciones de retornar al escenario político, del cual no ha estado tan distante. Fue en las elecciones complementarias del 2020 para el Congreso de la República en la que tuvo una proactiva participación en el partido Unión por el Perú, el cual obtuvo victoriosamente un total de trece curules.