A solo un mes de la segunda vuelta , el panorama electoral continúa confuso, cambiante y plagado de incertidumbre. La elección del próximo jefe de Estado es una incógnita para varios ciudadanos y personajes políticos. En este marco, el líder etnocacertista responsable de los asesinatos policiales en el “Andahuaylazo», Antauro Huamala Tasso, confirmó su apoyo al candidato de izquierda radical, Pedro Castillo, de Perú Libre.
Respaldo a través de misivas
La esposa de Antauro, Haydee Andrade, detalló la autorización del INPE para la entrega de dos cartas. En estas se haría hecho explícito el respaldo del exmilitar al candidato del lápiz. En una ellas, Humala saludó el triunfo del docente en la primera vuelta y sugirió acelerar la consolidación de su triunfo en la presente segunda ronda electoral. En esa misma línea, manifestó haber mantenido un diálogo telefónico con la agrupación política en ocasiones previas, mostrándose agradecido tras la propuesta de su indulto, iniciativa planteada por Castillo.
Opinión sobre el líder de Perú Libre y Fuerzas Armadas
En este contexto, Humala Tasso se refirió al secretario general del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, con elogios. Resaltó la “sagacidad del compatriota”, así como el carácter pragmático y nacionalista que asegura habría adoptado su agrupación. El líder etnocacerista dejó en claro además, la importancia del “rol del sector revolucionario de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)” para mantener la estabilidad del régimen en un eventual triunfo de Castillo.
Declaraciones polémicas
Los manifiestos de Humala resultan sorprendentes, considerando los considerables roces entre la institución de las FF.AA. y Perú Libre. Recodemos que el pasado 22 de abril, ex altos miembros de las Fuerzas Armadas se pronunciaron a través de un comunicado difundido por la Asociación de Oficiales, Generales y Almirantes del Perú (ADOGEN), señalando su destemple con el partido Perú Libre. Más específicamente, en contra de las declaraciones de uno de los virtuales congresistas de la agrupación, Guillermo Bermejo, quien acusó a la institución de haber asesinado de manera ilegítima a 30 000 peruanos, durante la lucha contra el terrorismo. Frente a ello, ex mandos militares responsabilizaron al partido de tratar de cambiar la historia con objetivos políticos concretos.
Antauro, el asesor
Las comunicaciones de Humala no se habrían limitado a expresar su simpatía por Castillo, Cerrón y el programa de Perú Libre, sino también a una serie de estrategias que podrían contribuir al triunfo de la candidatura de la izquierda. En la segunda carta emitida, el líder etnocacerista remarcó los errores que atribuye a la participación pasada de su hermano y ex presidente de la República, Ollanta Humala.
Esta vez, aconsejó al líder del lápiz buscar el apoyo del votante indeciso del centro. Destacó la importancia de evitar la estrategia pasada de su hermano, quien al enfocarse en sectores acomodados de derecha, habría perdido apoyo popular.
¿Reunión entre los involucrados?
Hasta el momento, no se ha registrado ninguna reunión entre Castillo y Humala; sin embargo, estaría confirmado que sus familiares estuvieron en contacto la semana pasada, en uno de los puntos partidarios de Perú Libre. Pese a que el docente vociferó en repetidas ocasiones su afán por apoyar el indulto hacia el líder etnocacerista, recientemente ha evitado hablar del tema.
Concilio entre Castillo y Mendoza
Castillo arribará a Lima el día de hoy a las 11:00 am, bajo la consigna de seguir con su recorrido electoral. Parte de su agenda incluye una reunión con la ex candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, para formalizar su apoyo a su candidatura. ¿Veremos a Mendoza, Humala y Castillo unidos en un solo frente?