El etnocacerista Antauro Humala habría solicitado una conmutación de pena al jefe del Inpe para que pueda salir de prisión antes de cumplir la totalidad de su condena. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Félix Chero, quien agregó que se va a evaluar la procedencia o improcedencia de esta solicitud. El hermano del expresidente, Ollanta Humala, se encuentra recluido en el penal desde el 2005 por los delitos de rebelión, sustracción de armas, secuestro, daños y homicidio simple por el caso «Andahuaylazo». Diario El Gobierno te cuenta todos los detalles del caso.
¿Por qué se le acusa?
Antauro Humala encabezó una rebelión en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac entre los días 1 y 4 de enero del 2005. Junto con 150 reservistas, exigían la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo. El motín dejó un saldo de 4 policías y 2 rebeldes fallecidos. Expertos definen el «Andahuaylazo» como el último intento de un golpe de Estado en el Perú en el siglo XXI.
LEE TAMBIÉN: Guillermo Francella, un juglar de película
Antecedentes
Antauro y Ollanta Humala fueron oficiales del Ejército del Perú y empezaron a cobrar notoriedad cuando el 29 de octubre del 2000 encabezaron una rebelión en Locumba, Tacna contra el ya desprestigiado gobierno de Alberto Fujimori. Luego de ser apresados y procesados por el delito de sedición, serían amnistiados por el Congreso de la República durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua el 29 de diciembre del 2000.
En enero del año 2003, durante el gobierno de Alejandro Toledo, Ollanta Humala fue designado como Adjunto a la Agregaduría Militar Peruana en Francia. Posteriormente, lo sería como Agregado Militar de la Embajada Peruana en Corea del Sur en junio de 2004.
En el 2004, Antauro Humala, quien encabezaba una fuerte oposición al gobierno de Toledo, sería denunciado por los delitos de sedición y posesión ilegal de armas. Ante estas denuncias, Antauro se limitaría a decir que era un «perseguido político». El 29 de diciembre, el General Luis Muñoz Díaz impuso un pase de retiro a Ollanta Humala. Esto fue el detonante para que Antauro Humala y sus reservistas se subleven en contra del Gobierno.
La toma de la comisaría de Andahuaylas
El 1 de enero del 2005, aprovechando la fiesta de Año Nuevo, Antauro Humala junto con 150 reservistas tomaron la comandancia policial. Debido a las festividades, en el local policial había solo 10 efectivos que poca resistencia ofrecieron. El momento más tenso fue cuando una patrulla intentó retomar el control de la comisaría. 5 efectivos y 2 rebeldes resultaron heridos, y 17 policías y soldados fueron tomados como rehenes. Los reservistas habrían logrado tomar las armas y municiones de la misma comisaría.
En el segundo día de revuelta, los etnocaceristas emboscaron una patrulla del Escuadrón Verde y asesinaron a 4 policías. De esta forma, el 3 de enero arrestaron a Antauro Humala en la Municipalidad de Andahuaylas, y el 4 de enero ordenaría a sus reservistas a deponer armas y a rendirse.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos: ¿quién es el sospechoso del tiroteo en New York?
Sentencia y situación actual
Trasladado al penal de Piedras Gordas ese mismo año, recién en el 2009 recibiría una pena de 25 años de prisión. Sin embargo, en el 2011 la Corte Suprema revisó esta condena y la redujo a 19 años de prisión efectiva. Bajo esta premisa, Antauro Humala saldría liberado en el 2028. Empero, el hermano del expresidente Ollanta Humala se acogió a la modalidad de 7 días x 1 que es el reemplazo de tiempo de pena por trabajo o estudio, por lo cual debería salir libre en el 2024.
El 29 de noviembre de 2021, Antauro solicitó al director de Ancón II el cumplimiento de su condena a través de la «redención de pena por trabajo y estudio». Según su abogada, Carmen Huidobro, con ello suman «dos años ganados», lo que excede el tiempo en que permanece recluido. Debido a que no han recibido respuesta a la solicitud de noviembre, Huidobro envió el último lunes una carta al presidente del Inpe, Omar Mendéz, solicitando una resolución.
Promesas de campaña
En febrero 2021, durante la campaña electoral, el entonces candidato Pedro Castillo ofreció indultar a Antauro si ganaba las elecciones. Aníbal Torres, en su paso por la cartera de Justica, declaró que por ningún motivo se evaluaría un posible indulto al etnocacerista. Ahora, el actual ministro de Justicia, Félix Chero, dijo que la solicitud se someterá a una evaluación.
«Nosotros no invocamos indulto, si fue un ofrecimiento del presidente cuando fue candidato, bueno, creo que debe honrar su palabra. Antauro quiere que se resuelva su libertad por redención».
Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala.