Una mentira histórica y una cita al líder nazi Adolf Hitler bastó para desencadenar una nueva ola de críticas contra Aníbal Torres. Desde Huancayo, en una sesión descentralizada del Consejo de Ministros, el premier volvió a tener declaraciones polémicas al elogiar a la Alemania Nazi y su dictador Adolf Hitler.
Una mentira difundida por el nazismo
«Sin infraestructura, el país no puede desarrollarse. Les pongo un ejemplo: Italia, Alemania, eran igual que nosotros. Pero, en una oportunidad, Adolfo Hitler visita Italia, el norte de Italia, y Benito Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país, y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia del mundo».
Aníbal Torres en una sesión del Consejo de Ministros en Huancayo
Uno de los tantos mitos que se han difundido para defender el régimen nazi, son los referentes a la infraestructura.A Aún se mantiene la idea de que las autopistas fueron una creación del nacionalsocialismo y que generaron la reducción del desempleo. Lo cierto, es que los historiadores ya han desmentido es mito con el paso del tiempo.
Al finalizar la primera guerra mundial, surge un debate sobre si el Estado debería invertir en carreteras. El Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores se oponía a este idea en conjunto con el Partido Comunista. Aducían que la construcción de autopistas serviría solo a la clase aristócrata y a los grandes capitalistas judíos.
En 1932, el alcalde de Koln, Konrad Adenauer, inauguró una autopista que cruzaba su ciudad y Bonn. Medio año después de su apertura, el régimen nazi lo convirtió en carretera regional. En 1926, una asociación promovería la construcción de una autopista que uniera Hamburgo con Basilea; en un primer momento esta sería rechazada por Hitler para luego tomarla como propia. Diversos historiadores coinciden en que el objetivo era claro: Hitler quería seducir a la población con la idea de prometerles movilidad para que al fin pudiera viajar y atribuirse un gran logro del régimen nazi.
LEE TAMBIÉN: Disputas en Nuevo Perú: la tensa relación entre Anahí Durand y Verónika Mendoza
Una ardua campaña propagandística y trabajos forzados
Para 1934 Hitler había anunciado una construcción de 1000 km de autopistas anualmente que crearían más de 600,000 puestos de trabajo. Sin embargo, la verdad sería otra y apenas llegarían a ser 120,000 obreros que construían la vía en terribles condiciones de trabajo. Durante la guerra varios obreros prefirieron enlistarse lo que provocaría que judíos y prisioneros sean obligados a trabajos forzados para la construcción de las vías. Para 1941 había apenas 3800 km terminados y en 1943 se abriría paso a la circulación de bicicleta debido al limitado tránsito de automóviles.
A pesar de esto, la propaganda difundida por el régimen aumentaría la mentira. En películas y fotos se difundían obreros trabajando en obras en las que el régimen ya había detenido las operaciones. Una generación entera se marcó con estas filmaciones y el nazismo había cumplido su objetivo de instaurar el mito.