En una reciente entrevista dentro del medio alternativo digital Rimac Llaqta, cuya duración es de casi dos horas, el ex jefe de gabinete de Pedro Castillo, Aníbal Torres, realizó una serie de polémicas declaraciones. Se trata de un acuerdo hecho mientras era decano en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El acuerdo consistió en la emisión de un comunicado a petición de un líder de Sendero Luminoso.
Declaraciones
Dentro de la polémica entrevista, el abogado y político de izquierda afirmó que dicha colaboración o apoyo al grupo terrorista se dio tras una reunión. Aquel encuentro fue con un “jefe de Sendero”, a quien no identificó, pero se especula que podría haber sido un gran cabecilla de la organización o inclusive el mismo Abimael Guzmán. Recordemos que para ese momento en la decana de América se sufría de una intensa actividad subversiva, pues muchos líderes senderistas operaban dentro del campus.
Torres narró los sucesos de la siguiente manera: “Me dijo: ‘Doctor, queremos que saque un comunicado’. Yo sí estaba de acuerdo en sacar un comunicado porque todos los puntos que presentaron se referían a los abusos que cometían los miembros de las Fuerzas Armadas, fuerzas policiales contra los estudiantes, contra los profesores. Yo le dije: ‘Sí, yo estoy de acuerdo con eso, yo saco eso, pero lo que quiero es que me dejen trabajar”. Es en este momento donde Aníbal acepta la colaboración con Sendero Luminoso y en otra parte de la conversación, confirmó que la publicación del comunicado fue a pedido de la agrupación.
LEE TAMBIÉN: Conga: ministro de Energía y Minas no descarta su ejecución
Oposición
Tras la revelación de estos sucesos, salieron varios congresistas a atacar y criticar al político, entre ellos destaca Fernando Rospigliosi, parlamentario de Fuerza Popular. El congresista considera que Torres merece ser denunciado por presunto delito de apología, colaboración o encubrimiento del terrorismo. Ello debido a que acordó con senderistas para publicar un comunicado contra la ocupación de las Fuerzas Armadas dentro de un ambiente educativo. En su declaración dijo lo siguiente: “Por boca del propio Aníbal Torres, se ha confirmado que cuando era el decano coordinaba actividades con Sendero Luminoso para oponerse y denigrar a las Fuerzas Armadas que combatían a esa organización terrorista”.
Por otro lado, resaltó que no era sorpresa para él, dado que tiene una fuerte vinculación con el MOVADEF, brazo político de Sendero Luminoso. Asimismo, al ser el presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Pedro Castillo, se dejó entrever sus orientaciones políticas e ideológicas. Por último, el ex miembro del GEIN, José Luis Gil, afirmó que la Procuraduría debe de solicitar abrir una investigación al Ministerio Público. Ello con el fin de “ver qué tanto este supuesto pacto de no agresión entre el expremier y Sendero habría conllevado el encubrimiento de otros actos criminales que él no ha contado”. Su cuestionamiento es el siguiente: “Si él ha revelado un hecho, ¿cuántos otros actos más pudieron haber tenido implicancia criminal?”.