Este martes se dio la oficialización del nuevo Gabinete Ministerial, con rostros conocidos y nuevos titulares en los distintos sectores. En este caso, Aníbal Torres toma el lugar de Héctor Valer, quien solo estuvo 3 días como premier. Este es el cuarto gabinete en los 7 meses de gestión del presidente Pedro Castillo. Si bien el abogado inició como ministro de Justicia y Derechos Humanos, ya conoce las funciones que en un inicio estableció Guido Bellido y posteriormente Mirtha Vásquez.
Aníbal Torres y su relación política con el presidente Pedro Castillo se remonta a las elecciones presidenciales, siendo las semanas posteriores a la segunda vuelta electoral. El abogado y jurista apareció como defensor y vocero del candidato de Perú Libre por las denuncias de supuestos fraudes realizadas por el partido político Fuerza Popular, las cuales quedaron en nulas. Cabe aclarar que son provenientes ambos de Chota, Cajamarca.
Aníbal Torres a través de los años: estudios, experiencia y asistencia en organismos
Torres, de 79 años, es originario de Chota en la región de Cajamarca. Es abogado y doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la cual fue docente a tiempo completo y decano de la facultad. Además, fue decano del Colegio de Abogados de Lima entre los años 2002 a 2003. Asimismo, fue presidente de la Junta de Decanos de los distintos Colegios de Abogados del Perú
Adicionalmente, es presidente honorario de la Academia Peruana de Leyes, miembro de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau e integrante de la Academia de Historia Aeronáutica del Perú. Su desempeño en el campo jurídico lo hicieron miembro honorario de los diferentes y renombrados colegios de abogados en Cusco, Cajamarca, Loreto, Puno y Apurímac.
LEE TAMBIÉN: Fin del juego: Castillo de naipes | EDITORIAL
Propuestas del nuevo gabinete ministerial de conciliación
«No tenemos ningún ánimo de confrontar con nadie. No vamos a confrontar con nadie, nos provocarán, pero ahí quedará porque nosotros no responderemos. Tienen un Gabinete dialogante que contestará siempre a ustedes cuando lo soliciten en cualquier momento», expresó el presidente del Consejo de Ministros en conferencia de prensa.
Además el premier Aníbal Torres sostuvo que su gabinete buscará la conciliación y no entrará a la confrontación con los distintos organismos del Estado. Resaltó que, así lo provoquen, no estará en posición de controversia. También recalcó que cada ministro tiene un rol importante y su desempeño será importante para el desarrollo de las funciones.
«Soy muy consciente sobre el papel que tengo que desempeñar. Una cosa es el papel que desempeña la persona en su casa, en el colegio, en el club, otra cosa es, por supuesto, el papel que tengo que desempeñar aquí en el ejercicio de este cargo y también todos los ministros son muy conscientes de ello», manifestó el premier de la importancia del cargo ministerial. Cada ministro tiene su propia agenda en las actividades que realizan, como economía, salud, relaciones exteriores, entre otros.
El gabinete de la «reconstrucción» por el 2022 inicia con el premier Aníbal Torres y con ministros destacados. Se espera que la próxima semana visiten el Congreso para que soliciten el apoyo de las distintas bancadas. Además de tocar temas pendientes por los titulares en los ministerios, por su parte, el presidente Pedro Castillo afronta a la oposición en el Congreso.