El congresista de Perú Libre, Américo Gonza —luego de la abrupta salida de Pedro Castillo del poder— se ha empeñado en defender al expresidente, calificando incluso de juicio «exprés» la orden de prisión preventiva por 18 de meses que se le dictó en su contra. Es más, según el punto de vista de Gonza, el exjefe de Estado podía asumir la investigación en libertad y no necesariamente recluido en un penal. Como se recuerda, Pedro Castillo Terrones es investigado por cometer los presuntos delitos de rebelión y conspiración contra el Estado peruano.
Tal parece que el apoyo a Castillo no viene solo por compartir un mismo pensamiento político. Según el Ministerio Público, Américo Gonza Castillo habría liderado, junto al exministro de Defensa Walter Ayala y al mismo exmandatario, una organización criminal que cobró sobornos a 9 generales de la PNP para ascender rangos. Según las declaraciones de los colaboradores eficaces, los altos oficiales pagaron 40 mil dólares para efectuar dicho trato.
Gonza y Castillo habrían liderado red criminal juntos
El último lunes, miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, con el apoyo de la Diviac y la Digimin, allanaron 27 inmuebles en diferentes ciudades pertenecientes a empresarios y policías. Asimismo, mediante una orden judicial se dictó la detención preliminar de 8 investigados por un plazo de 10 días. Entre los investigados resalta el nombre de Javier Gallardo, ex comandante general de la Policía Nacional, quien sería el líder de los cobros irregulares. Según la Fiscalía, el gobierno de Castillo habría designado a Gallardo con el propósito de copar a la institución.
Igualmente, en la investigación figuran 4 generales en actividad, dos mayores en retiro y el suboficial Jorge Tarrillo, quien integró el equipo de seguridad de Pedro Castillo. A todos ellos se les investiga por presunto tráfico de influencias y otros delitos. Por su parte, según la resolución emitida por el juez John Pillaca Valdez, Américo Gonza Castillo sería el cabecilla de esta red criminal; organización que buscaba tomar el control de la PNP y de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el Ministerio Público, en la red criminal, Gonza estaría solo por debajo del expresidente Pedro Castillo en términos de jerarquía. El congresista perulibrista sería el encargado de realizar coordinaciones directas con el excomandante general de la Policía, hoy prófugo de la justicia.
LEE TAMBIÉN: ¿Nos podemos poner de acuerdo?, por Víctor Andrés Marroquín
Vínculo sospechoso con la PNP
En febrero último, se reveló que contrataron a Martha Gonza Castillo, hermana del congresista Américo Gonza Castillo, para trabajar en el área de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú durante la gestión de Javier Gallardo. No obstante, Martha Gonza no cumplía con el requisito de contar con un año de experiencia en el sector público. De igual forma, se informó que Gonza Castillo participó en una reunión entre el expresidente Castillo y Gallardo con Patricia Sovero Niño, ex suboficial de la PNP, en Palacio. Esta última, es investigada por el Ministerio Público por las compras irregulares realizadas por la PNP durante el 2020.