El fin de una era en la televisión. El día de ayer, viernes 23 de abril, la periodista Clara Elvira Ospina anunció, a través de su cuenta de Twitter, que había sido notificada del término de su contrato con el Canal 4 y Canal N, medios en los que desempeñó el cargo de directora periodística por doce años.
Las reacciones no se hicieron esperar. Bastantes medios y actores políticos se atrevieron a realizar conjeturas acerca de la decisión tomada por el grupo El Comercio. Para muchos, la principal controversia gira en torno al momento en que se da este abrupto cambio: la segunda vuelta electoral.
Desde el 2012, año en que la periodista colombiana asumió el cargo, la línea editorial de ambos medios ha sido crítica de varios partidos y políticos con procesos de investigación por casos de corrupción. Sin embargo, los cuestionamientos acerca de la transparencia de su dirección empezaron a notarse durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra, ya que se les acusó, en muchas ocasiones, de ser un medio claramente oficialista.
La respuesta de El Comercio
A través de un comunicado, el grupo mediático con el que Ospina trabajó por más de una década, agradeció a la periodista por todos sus años de trabajo e informó a la opinión pública que la decisión fue tomada tras una reunión con los miembros del directorio de la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A.
Asimismo, anunció que el proceso de búsqueda y selección de un nuevo director(a) periodístico(a) ya se encontraba en marcha.
La respuesta de La República
Por otro lado, a través del portal digital de su principal medio, el grupo La República dejó en claro que estuvo totalmente en contra de la decisión de separar a Ospina del cargo, expresándolo incluso mediante el voto.
De la misma manera, procedió a afirmar que este hecho no es primero en la historia de América Televisión. A través de una nota informativa publicada el día de hoy, recordó que en diciembre del 2011, Laura Puertas fue despedida del mismo cargo tras tensiones dentro del directorio de la televisora, los cuáles habrían empezado tras la victoria de Ollanta Humala en las elecciones generales del mismo año.
El saludo de Cerrón
Para muchos usuarios, resultó llamativo el saludo del fundador y líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón. A través de un tweet, el político de izquierda radical, le deseó mucha suerte en su futura trayectoria profesional y resaltó su trabajo durante los años que tuvo a cargo la gestión periodística de ambos medios.
Este saludo generó respuestas contrarias entre los usuarios. Algunos apoyaban las palabras de Cerrón y las vinculaban con la crítica hacia un acto de control de medios por parte del fujimorismo, mientras que otros atinaron a reafirmar la supuesta tendencia de izquierda de la comunicadora social.