Bajo el contexto de las tensiones bilaterales entre ambos países, personal diplomático de la embajada y el consulado de Perú en México recibieron amenazas contra su vida a través de una grabación; por lo que, Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministro, solicitó al Gobierno mexicano reforzar la seguridad en dichas sedes.
La Cancillería del Perú solicitó asignar las garantías necesarias para salvaguardar la integridad y la vida del encargado de negocios y los tres diplomáticos peruanos que laboran en la embajada y en el consulado. «Si bien las autoridades mexicanas han redoblado la seguridad correspondiente, este es un tema que no queremos soslayar», indicó Alberto Otárola.
Amenazas de muerte
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que personal de la misión diplomática de Perú en México recibió amenazas contra su vida. «Es una grabación muy amenazante, muy intimidante, la que los representantes diplomáticos peruanos han recibido. La he escuchado y las amenazas son serias», señaló el jefe del Gabinete. También, el Gobierno peruano pidió que se haga una investigación a fin de determinar los responsables de esta acción.
Condenamos amenazas recibidas en la sede de la misión diplomática del Perú en México. Se debe investigar el origen de estos hechos repudiables y solicitamos garantías para la vida y seguridad de nuestros funcionarios y personal administrativo que laboran en ese país.
— Alberto Otárola (@AlbertoOtarolaP) June 2, 2023
Además, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno mexicano condenó las amenazas expresadas el pasado 31 de mayo contra el personal de la misión diplomática de la República de Perú en su país. Por ello, mediante un comunicado precisa que bajo el artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, México «ha reforzado la seguridad de la legación y residencia particular».
LEER TAMBIÉN: María Jon Tay: Congreso despide a trabajador involucrado en recorte de sueldos
Tensiones diplomáticas
A raíz de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no reconocer al Gobierno de Dina Boluarte, las relaciones entre el Estado peruano y mexicano están a nivel únicamente de encargados de negocios. Cabe destacar que, López Obrador criticó al Gobierno de usurpador y golpista, demandando la reposición de Pedro Castillo en el poder.
No obstante, tras los constantes comentarios inapropiados de nuestra contraparte, la Cancillería del Perú retiró definitivamente a su embajador de México. Por su parte, López Obrador señaló la posibilidad de romper también todo tipo de relaciones con el Estado peruano luego de que el Congreso de la República lo declarara «persona non grata» a raíz de sus declaraciones políticas que violan el principio de no injerencia en asuntos internos.