En medio de la incertidumbre frente a la coyuntura política, los repentinos cambios de postura terminan ocurriendo con mayor facilidad. Esta vez, la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, declaró estar a favor de adelantar las Elecciones Generales. Además, señaló que los congresistas no se aferran al cargo, sino que más bien, se encuentran dispuestos a que se convoque a un proceso electoral general.
Alva ahora y antes
«Aquí, en el Congreso, nadie se atrinchera en su curul. Y si tiene que haber elecciones generales, habrá elecciones generales porque nosotros en lo único que pensamos es en que el Perú esté bien». Estas serían las declaraciones exactas de la presidenta del Congreso en respuesta al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Esta última declaración de Alva sería un cambio de postura frente a pasadas declaraciones ante un medio televisivo durante el mes de febrero. En aquella oportunidad, señalaba que en el caso que Pedro Castillo y Dina Boluarte dejaran sus cargos, se convocarían solo a elecciones presidenciales. Inclusive, criticó la promoción por parte de la izquierda del «que se vayan todos», frase que alude a la convocatoria de Elecciones Generales para renovar el Ejecutivo y el Legislativo en su entera forma.
LEE TAMBIÉN: No se entregará: Bruno Pacheco habla desde la clandestinidad
La ambigüedad constitucional del artículo No. 115
El terreno nebuloso sobre si se convocarían a Elecciones Generales o solo presidenciales, se origina en la supuesta imprecisión hallada en el artículo No. 115 de la Constitución Política del Perú, el cual estipula lo siguiente: «Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones». Al mencionar meramente la palabra «elecciones», se presume que solo sería una convocatoria a elecciones presidenciales, en caso ese llegue el escenario.
LEE TAMBIÉN: Alianza sin cohesión: el futuro incierto de Nuevo Perú
Escenarios pasados: Paniagua y Sagasti
En el caso de presidentes del Congreso que asumieron transitoriamente la presidencia de la República como Valentín Paniagua y Francisco Sagasti, respectivamente, no sería la misma situación en caso Alva asuma. Para el momento en que asumieron la presidencia, las Elecciones Generales ya habían sido convocadas. Con Paniagua, el entonces presidente Alberto Fujimori había anunciado la reducción de su tercer periodo a un año, convocando en efecto a Elecciones Generales. Mientras que con Sagasti, las Elecciones generales de 2021 habían sido convocadas por el entonces presidente Martín Vizcarra previo a su remoción del cargo.
Cabe recordar, que esta ambigüedad puede terminar en el Tribunal Constitucional de darse el escenario planteado por María del Carmen Alva.