Con la finalidad de recabar información sobre el direccionamiento de obras a empresas chinas y peruanas consorciadas, el Ministerio Público y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanaron las oficinas y viviendas de seis legisladores de Acción Popular sindicados como ‘Los Niños’. El sexteto de la Lampa, según la tesis fiscal, sería el brazo congresal en la presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo Terrones. Incluso son investigados por presuntamente colocar a funcionarios en puestos claves del Ejecutivo, a cambio de emitir votos a favor del Gobierno de Turno.
El operativo estuvo liderado por Marco Huamán Muñoz, fiscal supremo adjunto que descubrió los US $20 mil en el baño de la oficina de Bruno Pacheco, exsecretario general de la Presidencia de la República que ahora es colaborador eficaz del Ministerio Público. La diligencia se llevó a cabo en las oficinas parlamentarias de los acciopopulistas Elvis Vergara Mendoza, Ilich Fredy López Ureña, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi, Juan Carlos Mori Celis, Raúl Felipe Doroteo Carbajo en el edificio Fernando Belaunde, ubicadas en el jirón Huallaga del Centro de Lima.
Además, los representantes de la Fiscalía y Diviac también allanaron las viviendas situadas en regiones de donde provienen los cuestionados legisladores: Elvis Vergara (Ucayali), Ilich López (Junín), Jhaec Espinoza (Áncash), Jorge Flores (Puno), Juan Mori (Loreto) y Raúl Doroteo (Loreto).
Tesis fiscal
El Ministerio Público investiga a los seis congresistas de Acción Popular por el presunto delito de organización criminal. Según la tesis fiscal, los legisladores sindicados como Los Niños se habrían beneficiado ilícitamente de licitaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, así como de colocaciones de funcionarios en puestos claves en los ministerios.
Además, los colaboradores eficaces comentaron a la Fiscalía que Auner Vásquez Cabrera, exjefe del Gabinete Técnico de Pedro Castillo, captó a los mencionados acciopopulistas para garantizar la permanencia del profesor en el Ejecutivo, a cambio de obras, direcciones y ministerios.
Incluso un programa periodístico reveló que Auner Vásquez se encontró con Bruno Pacheco para asegurarle que ya tienen el apoyo de Acción Popular, pero con la condición de doce direcciones de órganos estatales. También se informó que Auner Vásquez conocía a Mesías Guevara — presidente de AP — y Yonhy Lescaso, por lo que se habría trabajado con mucha cercanía.
Por otro lado, el colaborador eficaz 03-2022-EFICCOP aseveró que el mandatario ordenó que accedan a los pedidos de acciopopulistas para que esté blindado. Además, el mismo colaborador confesó que Roberto Sánchez Palomino, ministro de Comercio Exterior y Turismo, se encargó de convencer a parlamentarios de Juntos por el Perú.
Por todo ello, Patricia Benavides — titular del Ministerio Público — amplió por 36 meses el plazo de las investigaciones contra Elvis Vergara Mendoza, Ilich Fredy López Ureña, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi, Juan Carlos Mori Celis, Raúl Felipe Doroteo Carbajo.
Para respaldar la tesis, el Ministerio Público arguyó que el sexteto de la Lampa votó a favor de la confianza del Gabinete Ministerial, además de oponerse a los intentos de vacancia presidencial, censuras e interpelaciones de ministros.
LEER TAMBIÉN: Congreso negó permiso a Pedro Castillo para viajar a Bruselas y El Vaticano
Respaldo
Los congresistas sindicados como Los Niños respaldaron el reciente allanamiento de sus oficinas y viviendas. En señal abierta, el parlamentario Elvis Vergara felicitó la decisión del Ministerio Público, porque consideró que así llegarán a la verdad. Asimismo, adelantó que pediría asilo político si se cometen excesos en las diligencias.
Por su parte, el legislador Darwin Espinoza negó las acusaciones en su contra. «Espero que este allanamiento sea parte de conclusión, y que se esclarezcan responsabilidades en quienes sí las tienen. […] Creo que se está politizando la justicia. Se está haciendo algo mediático en realidad de algo que no tiene pruebas», comentó.
Alerta migratoria
A través del Oficio 317-2022, Héctor Ventura Ángel — presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría — solicitó a Migraciones que emita una alerta migratoria contra los seis congresistas sindicados como Los Niños. «La investigación está referida a presuntos direccionamientos de contrataciones del Estado a cambio de contratar a personal de confianza que ellos proponían en distintos ministerios», se lee en el documento.
LEER TAMBIÉN: Oposición presenta moción de interpelación en contra de Landa
¿Más Niños?
El abogado César Nakazaki Servigón precisó que, aparte de los seis congresistas de Acción Popular sindicados como Los Niños, existirían otros seis legisladores que habrían votado en contra de la vacancia presidencial y de las interpelaciones a ministros, con la condición del direccionamiento de licitaciones y contratación de personal de confianza.
«Dentro de las redes de negocios ilícitos que generaron los casos Sarratea, una es el hecho de haber negociado con algunos congresistas para defenderlo. No son seis, son 12 aproximadamente. […] A cambio de designaciones en cargos determinados, ellos daban sus votos favorables para traerse abajo las interpelaciones, los cuestionamientos contra el presidente y el ministro de Transportes y Comunicaciones [Juan Silva]», confesó el letrado. Sin embargo, se negó a dar nombres porque recalcó que el fiscal a cargo del caso deberá difundir los datos de los otros Niños.