El día 23 de abril de 2024, se llevó a cabo un allanamiento en las oficinas del abogado Óscar Nieves Vela, quien anteriormente había sido el abogado de la presidenta Dina Boluarte. Fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú (PNP) llevaron a cabo este operativo.
El allanamiento se realizó en dos inmuebles ubicados en el distrito de Miraflores, específicamente en la Avenida La Mar y en la Calle Santander. Según los registros de la SUNAT, en ambas direcciones se encuentran las oficinas del estudio Nieves Vela Estrategias, Gestión & Servicios Legales S.A.C.
Operativo Valkiria XI
Este allanamiento forma parte del operativo Valkiria XI, el cual está relacionado con la investigación de una presunta organización criminal liderada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Durante el operativo, también se detuvo a los exasesores de Benavides, Miguel Girao y Abel Hurtado, así como al abogado Luis Castillo Alva.
Según la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, se ha descubierto que Óscar Nieves habría entregado dinero al fiscal supremo provisional Marco Huamán, así como a los exasesores Jaime Villanueva y Miguel Girao, con el fin de que algunas denuncias sean archivadas. Por ejemplo, se menciona que Nieves habría ofrecido una «buena cantidad de dinero» para que se archive la denuncia contra Camilo Peirano Blondet por lavado de activos.
LEE TAMBIÉN: Se toman medidas frente mal desempeño del Metropolitano
Investigación contra Manuel Altamirano
Además, se ha revelado que Nieves intentó replicar este esquema con la investigación preliminar contra Manuel Luis Altamirano Ramírez, implicado en el caso del Club de las Farmacéuticas. En este caso, Patricia Benavides habría solicitado expresamente al fiscal Carlos Puma que archive el caso.
El allanamiento a las oficinas del abogado Óscar Nieves, exabogado de Dina Boluarte, forma parte de la investigación de una presunta organización criminal liderada por la exfiscal Patricia Benavides. Se ha descubierto que Nieves habría entregado dinero a fiscales y exasesores para lograr el archivo de ciertas denuncias.
Más en Diario El Gobierno: