Se dice mucho que para enfrentar una guerra se necesitan aliados que puedan brindarte un respaldo para enfrentar cada batalla hasta la victoria. La segunda vuelta electoral no es la excepción. Durante las últimas semanas se ha observado, mediante distintos medios, como ex candidatos presidenciales —a nombre de sus partidos políticos—comunicaron su respaldo a la lideresa «naranja» y, en otros casos, al líder del «lápiz».
Apoyo a Perú Libre
En los últimos días, el candidato Pedro Castillo recibió el respaldo de agrupaciones políticas que obtuvieron un porcentaje de voto minoritario este 11 de abril, como: Democracia Directa (DD), Unión por el Perú (UPP) y Renacimiento Unido Nacional (RUNA).
Sin embargo, este último miércoles se han sumando al respaldo, agrupaciones con porcentajes considerablemente superiores a los antes mencionados. Hablamos del apoyo formal de Nuevo Perú y Juntos por el Perú al líder del «lápiz». La reunión se llevó a cabo con la presencia de Verónika Mendoza, quien fue la encargada de anunciar su alianza con el partido.
«No solamente enfrentamos una grave crisis sanitaria, económica y política; sino que además, en este contexto electoral nos enfrentamos a la posibilidad de que la mafia que gobernó durante los noventa vuelva al poder. Entonces no podemos ponernos de costado, tenemos que tomar posición y tenemos que frenar la mafia, frenar el autoritarismo», señaló Mendoza.
Respaldo a Fuerza Popular
El partido que preside Keiko Fujimori recibió el apoyo de organizaciones políticas que estuvieron cerca de llegar a la segunda vuelta. Ese es el caso de Renovación Popular (RP) y Avanza País (AP).
En cuanto al partido liderado por Hernando de Soto, este fue el último en sumar su respaldo a Fujimori para la disputa de esta segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 6 de junio. Precisamente, el excandidato señaló que esta decisión se dio luego de escuchar el debate en Chota.
Otros partidos que expresaron su apoyo son Alianza Para el Progreso (APP), Victoria Nacional (VN), Partido Popular Cristiano (PPC) y Perú Patria Segura (PPS).
Los indecisos
Es importante recalcar que aún hay partidos políticos que se mantienen en silencio en torno a brindar alguna clase de respaldo a la candidatura de Fujimori o Castillo. Este es el caso de Acción Popular, Podemos Perú, Somos Perú y el Partido Nacionalista.
Cabe recordar que varias de estas organizaciones, durante el desarrollo de la primera vuelta, sostuvieron posturas tajantes sobre Fuerza Popular y Perú Libre, lo que puede reflejar, en cierta medida, la razón de su sigilo.