El pasado jueves 1 de febrero del presente año, Alianza para el Progreso presentó una iniciativa legislativa para otorgar amnistía a policías y militares. El partido liderado por César Acuña busca defender a quienes enfrentan procesos judiciales por ejercer su función de lucha contra la inseguridad y crimen organizado.
LEE TAMBIÉN: La iniciativa legislativa que abre el camino al retorno de los jueces «sin rostro»
Detalles de la iniciativa
Un documento fue dirigido al titular del Congreso, Alejandro Soto, tras la reunión entre el líder del partido político con la presidenta Dina Boluarte. Cabe resaltar que el archivo fue enviado por el secretario general de la organización, Luis Valdez. En cuanto a la reunión, ambos líderes se reunieron en el mismo Palacio, incluyendo a Alberto Otárola y los ministros de Justicia, Defensa e Interior.
Con respecto a la propuesta, se dijo lo siguiente: «Somos conscientes de que resulta necesaria no solo una reforma del marco legal sobre seguridad ciudadana o un fortalecimiento del sistema judicial, sino que es momento de tomar medidas drásticas, que permitan a las fuerzas armadas y policiales actuar con eficacia y sin temor a futuros procesos judiciales». El documento continúa de la siguiente manera: «Por ello, hacemos llegar a usted una propuesta legislativa para asegurar una amnistía a aquellos miembros de nuestras fuerzas del orden que sean objeto de procesos judiciales por el ejercicio de su función de lucha contra la inseguridad ciudadana y crimen organizado, a partir de las declaraciones de Estado de Emergencia».
LEE TAMBIÉN: Calificación de Interesados: capacidad económica y financiera; por Carlos Gonzales Ávila
Preocupaciones
El secretario del partido hizo énfasis en que el aumento de los niveles delincuenciales ha causado un creciente temor en los ciudadanos a ser víctimas. Las bandas criminales han provocado semejante caos con sus actos de extorsión, narcotráfico y demás delitos que amenazan a la seguridad y estabilidad política.
En cuanto a la propuesta, se especificó que la amnistía estará dirigida a «personal militar y policial que sea objeto de procesos judiciales por el ejercicio de su función de lucha contra el crimen organizado, sicariato, secuestro, homicidio, asesinato, trata de personas, minería ilegal, extorsión y cualquier otro delito contra la tranquilidad pública o que ponga en riesgo la vida, el cuerpo y la salud de las personas».
Además, la Comisión de Gracias Presidenciales podrá «recomendar la concesión de indultos comunes o conmutación de penas a aquellos policías y militares que sean condenados». Asimismo, Acuña declaró que La Libertad debe ser declarada en Estado de Emergencia, con una nueva base militar ubicada en Trujillo. «He venido a conversar con la presidenta para que tome a La Libertad como un punto prioritario para revertir el tema de la inseguridad. Del primero de enero hasta ahora, hay más de 33 muertos. ¡Todos los días un muerto!», señaló.