El viernes 17 de noviembre del presente año, la congresista de Alianza para el Progreso, Cheryl Trigozo, se vió envuelta en un escándalo de corrupción. Esto por la presunta comisión del delito de peculado doloso en agravio del Estado, en conjunto con Leifer Carrión Melitón, trabajador de su despacho que se ve implicado en el caso. Por ello, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar a espera del esclarecimiento del asunto.
La vocalista cumbiambera se encuentra en el ojo de la tormenta, pues tal y como se lee, “la investigación se realiza debido a que la parlamentaria Trigozo Reátegui habría utilizado al trabajador de su despacho congresal Carrión Melitón, para gestionar contratos artísticos de la agrupación Sonido 2000 en horario laboral del Congreso de la República”.
Acusaciones
La congresista de la República se desempeña también como artista dentro de una orquesta de cumbia llamada Sonido 2000, agrupación que realizó variedad de conciertos en septiembre. En ese periodo de tiempo, Trigozo formó parte de al menos cinco, 4 en el Perú y 1 en Chile. La falta vendría en el momento en el que se habría ausentado a la sesión de la Comisión de Cultura del Parlamento tras su show en Tarapoto. Cabe resaltar que cada una de las presentaciones realizadas por la voz principal del grupo fue remunerada con un pago de 20.000 soles.
Asimismo, se habría valido de su cargo para nombrar al mánager de su organización musical, Leifer Carrión, como trabajador de su despacho parlamentario. Además, éste se ocupaba de gestionar sus contratos musicales durante el horario laboral del Congreso de la República. Por estos motivos se empezaron diligencias en contra suya de manera preliminar, por parte de la Procuraduría General del Estado.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba retorno a la bicameralidad y restitución de parlamentarios ¿Qué cambios traerá?
Consecuencias
Frente a esto, la parlamentaria de APP asegura que su auxiliar es un “empleado multifunciones”, pues funge como chofer. Niega además que éste sea su manager y añadió que en ningún momento faltó a comisión o pleno alguno del Parlamento. Es así como no teme y, en sus palabras, “no tiene ningún problema” en responder por este caso.
En adición, la Fiscalía se encuentra investigando a más de 40 otros representantes del Poder Legislativo. Esto por casos como recortes de sueldo, abuso sexual y demás casos que este organismo vigila atentamente. Esta serie de investigaciones llegan hasta la presidencia, donde Dina Boluarte junto a sus ministros son presuntos responsables de los 50 fallecidos durante las protestas sociales entre diciembre y febrero.