En medio del inicio de la campaña electoral y con miras a las Elecciones Generales del 2021, suelen surgir diversas irregularidades dentro de las 24 organizaciones políticas que buscan llegar al Palacio de Pizarro y tener representación en el hemiciclo parlamentario.
En esta ocasión, la agrupación cuestionada es Alianza para el Progreso (APP). Este partido fue fundado en el año 2001 por el excongresista y empresario César Acuña, quien lidera hoy en día la segunda bancada más grande del Congreso de la República.
Según información obtenida del padrón electoral de APP, proporcionado por el Jurado Nacional de Elecciones, figuran 676 afiliados que apellidan Acuña, como el líder y fundador del partido, de los cuales 358 lo tienen como primer apellido; el resto, únicamente como segundo.
Esta situación ha sido duramente criticada en las redes sociales, pues APP en pasados comicios ha llevado a personajes con el apellido Acuña que, además, son familiares del presidente de este grupo político al Parlamento Nacional. Un ejemplo de ello es Richard Acuña, excongresista en el periodo 2016-2020.
Cabe destacar que Alianza para el Progreso anunció esta semana una alianza electoral con la histórica organización política socialcristiana, el Partido Popular Cristiano (PPC). Esta unión ha iniciado con claras diferencias, luego de que se propalaran audios de dirigentes del PPC donde descalificaban al líder de APP y su posible candidatura a la Presidencia de la República.