Diario El Gobierno conversó con el candidato al Congreso Alfredo Urquiza, quien representa al número catorce en la lista de postulantes del Partido Morado. Recordemos que, de acuerdo con la última encuesta de opinión pública de la encuestadora Datum; Partido Morado ocupa el segundo lugar en intención de voto por agrupación política para el Congreso.
Declara una posible llegada al Congreso, Urquiza señala que su mayor aporte como legislador es el conocimiento pleno del plan de gobierno. Estuvo al frente -durante cuatro años- del grupo de trabajo que se encargó de redactar el plan de gobierno del Partido Morado. Admite que el plan de gobierno es tarea netamente del Ejecutivo; pero que la agenda parlamentaria adhiere proyectos de ley que la bancada trabajará como equipo. Así también, el candidato hace hincapié en que su partido llevará cambios al Legislativo. «Dentro del Congreso hace falta decir qué está bien y qué está mal, sin medias tintas. Siento que me he preparado para romper ese círculo vicioso», recalcó el postulante.
El sector salud es prioridad
La pandemia de la COVID-19 puso en evidencia la precariedad y abandono del sector salud por parte del Gobierno. En línea con su profesión médica, Urquiza señala que potenciar el sector Salud es vital para que la población esté sana y, de esta manera, el desarrollo del país se mantenga y evolucione.
«Para nosotros es importante primero garantizar que las personas vivan bien, se alimenten bien y estén sanas. De eso depende lo demás. Tú construyes un país con personas sanas, no con fábricas. Las fábricas necesitan de personas que estén allí trabajando. Pero si las personas no están sanas, y tú sigues apostando por las fábricas y la industria, estás promoviendo más la informalidad, el esclavismo y las bajas condiciones laborales», detalló Urquiza.
Dentro de sus propuestas, Urquiza también apunta no solo a recalcar la importancia de una sistematizada red de salud nacional, sino a la creación de una plataforma unificada de compras de medicamentos. Al respecto, hace énfasis en que el Gobierno no tiene capacidad de negociación, ya que cada organismo (Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Gobiernos Regionales, entre otros) compra medicamentos por su cuenta. «si logramos que exista una sola compra, donde el Estado compre como uno solo, se tendría mejores precios, mejores garantías de calidad y mejores tiempos de entrega», concluyó el candidato.