Las autoridades costarricenses inmovilizaron el dinero de Alejandro Toledo debido a su relación con los sobornos realizados por Odebrecht.
Un total de 6,6 millones de dólares relacionados con un caso de presunta corrupción del expresidente Alejandro Toledo y que fue ingresado al sistema bancario de Costa Rica pasarán a estar en posesión del gobierno costarricense.
Esto lo informó el Ministerio Público de dicho país. El dinero inmovilizado por las autoridades del país centroamericano forma parte de la investigación del “caso Ecoteva”, abierto en el año 2013, y que está vinculado con los sobornos que Toledo habría recibido de la constructora brasileña Odebretch.
La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial logró la condena de la sociedad Ecostate Consulting Group S.A, debido a esto tendrá que perder la suma de 6.635.267 millones de dólares por no ser lícito.
Además, el Ministerio Público de Costa Rica detalló que Odebrecht otorgó el dinero a Toledo y sus colaboradores, como parte de un caso de megacorrupción que afectó a varios países latinoamericanos.
Revelaciones de la investigación contra Alejandro Toledo
Las investigaciones revelaron que empleados de un banco privado de Costa Rica facilitaron el trámite para que los denunciados ingresaran y diversificaran aproximadamente 20 millones de dólares al sistema financiero costarricense. Sin embargo, solo lograron incautar 6,6 millones de dólares, pasando a ser propiedad estatal.
Además, el proceso legal contra Toledo, su suegra Eva Fernenbug y el encargado de seguridad durante su gobierno Dan On sigue abierto. Tanto en Costa Rica como en Perú, el ex mandatario se encuentra realizando su prisión preventiva en el penal de Barbadillo.
En nuestro país, se le imputa de haber recibido unos 4 millones de dólares de Odebrecht a través de empresas creadas en paraísos fiscales. Con dicho dinero adquirió bienes inmuebles.
LEE TAMBIÉN: Nadine Heredia vuelve a solicitar permiso para viajar
Continúa la lucha contra la corrupción
Los 6,6 millones de dólares confiscados significaría un avance grande en la lucha contra la corrupción de Odebrecht, en donde están involucrados distintos países de América Latina, demostrando que no quedarían impunes.
Asimismo, Costa Rica y Perú estarán trabajando en conjunto para esclarecer el caso del dinero incautado, asegurando la rendición de cuentas de los implicados, siendo este el objetivo final de la investigación.