El expresidente de la República, Alejandro Toledo, se encuentra detenido en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo desde su extradición por parte de la justicia norteamericana.
El exmandatario llegó al Perú el pasado domingo 23 en un vuelo comercial directo desde San Francisco a Lima, aterrizando a las 7:03 de la mañana.
Las declaraciones del abogado
El abogado del exjefe de Estado, Roberto Su, comunicó que su patrocinado no será colaborador eficaz para reducir su condena a 20 años por el caso Interoceánica.
Sin embargo, resaltó totalmente el desconocimiento por parte de Alejandro Toledo a la acusación imputada por la fiscalía.
«Solamente se acoge a colaboración quien dice ‘soy culpable, acepto mi culpa y entablo una negociación’, pero quien dice que no ha participado, como mi patrocinado, que no tiene conocimiento de los hechos, no tiene por qué acogerse a la colaboración eficaz. Ninguna persona puede aceptar un crimen para tratar de buscar un beneficio»
Además, en declaraciones a la prensa, justificó la no participación del expresidente a una nueva audiencia por el caso Interoceánica, ya que precisa que es un «debate técnico» en la que no participan los abogados ni los acusados.
LEE TAMBIÉN: Yenifer Paredes y su derecho al silencio
Desde su llegada a Barbadillo
El defensor legal de Toledo, también se refirió a los primeros días de su patrocinado en el penal Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate. Aseguró que el expresidente solo contaba con su cama propia y un juego de sábanas, y que en su primera noche requirió atención médica por una descompensación a causa a la falta de alimentación.
“Me ha dicho que ha sido atendido por una pequeña emergencia, no ha probado alimentos, no ha recibido alimentos, se ha descompensado ayer en la noche, está demacrado y todavía no ha desayunado”
No está solo
En el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, también se encuentran expresidentes que ya vienen cumpliendo con su condena.
El exmandatario Alberto Fujimori, fue condenado a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Viene cumpliendo dicha condena desde el año 2009.
También se encuentra el expresidente Pedro Castillo por su fallido golpe de Estado realizado el 7 de diciembre del 2022. Acusado de los delitos de rebelión y conspiración, cumple con 36 meses de prisión preventiva al día de hoy.