La empresa Waynapicchu S.A. demandó a Alejandro Soto, por el caso de reparación civil. Como resultado, enfrentará un juicio oral en relación con esta demanda.
El Poder Judicial tomó la decisión de llevar a juicio oral el caso de reparación civil en contra del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto. La empresa Waynapicchu S.A. es la que realizó esta demanda y reclama más de un millón de soles como reparación.
La jueza Yeny Marleny Olivares Tapia, a cargo del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Cusco, programó la audiencia para el 13 de marzo del 2024 a las 9:00 de la mañana. La resolución señaló que, a pesar de que la acción penal fue prescrita, el juez puede pronunciarse sobre la reparación civil, debido al menoscabo causado a la parte agraviada por las conductas hechas a la parte imputada.
El Ministerio Público, había solicitado previamente una pena de 8 años de prisión para Alejandro Soto, en relación a este caos. Sin embargo, el presidente del Congreso se amparó en una ley de prescripción que el mismo aprobó durante su tiempo como parlamentario, esto lo eximió de la condena interpuesta.
Alejandro Soto se defiende
El presidente del congreso, salió a defenderse y argumentó que tenían un acuerdo con la empresa Waynapicchu, además negó haber cometido el delito de estafa. Manifestó que se trataba de un contrato de compraventa, siendo posible resolverlo civilmente si alguna de las dos partes no estaba de acuerdo.
“Se trata de un contrato de compraventa (…) es el acuerdo entre dos partes y si uno no está de acuerdo, simplemente en el ámbito civil resuelve este contrato, rescinde este contrato, anula este contrato (…) Como ahora mismo les digo a esta empresa Waynapicchu devuélvanme mi terreno que tienen su dinero a disposición”, manifestó.
Alejandro Soto, presidente del Congreso
LEE TAMBIÉN: Alfonso Adrianzén: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra exministro
¿De qué trata el caso?
La empresa Waynapicchu, dedicada al transporte turístico, denunció al parlamentario por dos actos delictivos. La primera acción irregular fue el incumplimiento de contrato por parte de Soto Reyes, debido a que no redactó sus estatutos cuando pagaron el monto de 20 mil soles por el servicio.
Por otro lado, el congresista de APP promovió la compra de un terreno con un valor de 256 mil dólares en el tiempo que era dueño de dicha demarcación, habiendo comprado a 5 mil dólares tiempo atrás.
Además, la audiencia también comprenderá a los acusado Mario Sequeiros, Dante Flores, Juan José Durand, José Quente y Marco Cuenta. Asimismo, Alejandro Soto ya tiene varias denuncias en su historial.